Exitosa representación de la ARAP en Expo Agroindustrial y 168 Aniversario de Fundación de Aguadulce

En la celebración de los 168 años de Aniversario de Fundación del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé; la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participó en la “Expo Agroindustrial – Comercial Aguadulce 2016”

La actividad que se realiza en el marco de este magno acontecimiento, celebrado el 19 de octubre de cada año, dio inicio con el paseo de S.R.M. Génesis Thaís Guerrero Agrazal, Srta. Aguadulce 2016 por la Ave. Rodolfo Chiari, acompañada de autoridades municipales, invitados especiales y la comunidad en general.

Como todos los años, la ARAP estuvo exitosamente representada por un pabellón-acuario donde se logró exhibir una diversidad de especies del Pacífico panameño. Los acuarios, con más de 30 especies de agua dulce y salada, fueron la atracción de los visitantes. Grandes y chicos disfrutaron de este esfuerzo que realiza la Entidad a través de la dirección Regional, encabezada por el Lic. José Miranda con el apoyo de la Estación de Aguas Estuarinas, Enrique Eseñat de Aguadulce.

Para nosotros es un agrado poder mostrar parte de nuestra diversidad marina, proveniente de las costas de nuestra hermosa y productiva provincia de Coclé, afirma el Director Regional, José Miranda. La experiencia que se lleva cada uno de los que visita nuestro stand es un logro pues estamos fomentando el consumo de especies como el bagre y la tilapia y es a través de estas oportunidades que podemos mostrar las acciones de la Entidad para garantizar seguridad alimentaria, agregó.

Por otro lado es en la provincia de Coclé donde se realiza la mayor producción de camarón del país, nos cuentan funcionarios de la Dirección de Investigación y Desarrollo, Estación de Aguas Estuarinas, Enrique Enseñat de Aguadulce.

En el año 1998, Panamá tuvo una producción de 22.2 millones de libras de camarón entero, superando las exportaciones de banano. En abril de 1999 llega a nuestro país el virus de la mancha blanca, bajando la producción a unos 5.9 millones de libras. Ya para el año 2000 bajó a 2.9, provocando la pérdida de 3 mil empleos directos y 15 empleos indirectos lo que representó una lesión de 100 millones de dólares, a causa de esta enfermedad.

En la actualidad, la producción ha logrado una recuperación y se espera cerrar el año entre 15 a 18 millones de libras de camarón entero, nos comenta el Lic. Miguel De León Canto, Jefe de la Estación de Aguadulce.

El corte de cinta del pabellón de la ARAP en la Expo Agroindustrial de Aguadulce 2016, estuvo a cargo de Jorge González, Administrador General de la Autoridad de Nacional de Administración de Tierras (ANATI); el Alcalde del Municipio de Aguadulce, Jorge Herrera; la Secretaria General de la ARAP, Dalva H. Arosemena; el Director Regional, José Miranda, entre otras autoridades locales e invitados especiales.