Expertos dialogan sobre la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación a la sostenibilidad del Sector Pesquero en Panamá

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó la Mesa de Diálogo del Desarrollo Sostenible «Contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación a la sostenibilidad del Sector Pesquero en Panamá», la cual forma parte del Programa «Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible» dentro del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019.

La Mesa de Diálogo de Desarrollo Sostenible tuvo entre sus objetivos definir la contribución requerida por la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para asegurar la competitividad del sector pesquero a mediano y largo plazo. También, se presentaron ideas de cómo fortalecer el enlace entre los principales actores del sector pesquero, la comunidad académica y científica para que se faciliten las futuras acciones conjuntas en pro al desarrollo sostenible del Sector Pesquero con el aporte de CTI. Además, se definieron las lineas de investigación y se identificaron las prioridades enfocadas en apoyar la construcción del Plan de Investigación de los Recursos Pesqueros, en el marco del Plan de Acción para la Pesca Sostenible.

El evento contó con la participación de la Dra. Martha Prada, Asesora del Gulf and Caribbean Fisheries Institute (GCFI), quien brindó una presentación titulada «Experiencias internacionales en CTI para el desarrollo del Sector Pesquero con una visión de gestión sostenible». Además asistieron el Dr. Victor Sánchez Urrutia, Secretario General encargado de la SENACYT; la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá; el Lic. Marco Mendizabal, Director General de Investigación y Desarrollo de la ARAP; Mgtr. Carlos Pulgarin, Oficial de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Dr. Carlos Vergara-Chen, docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá; representantes de organismos Internacionales, instituciones estatales, centros de investigación, universidades, cámaras empresariales y del Sector Pesquero.

La Mesa de Diálogo de Desarrollo Sostenible es organizada por la Oficina de Planificación y la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), bajo el marco de las líneas de acción del Programa de Gobernanza de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estratégico Nacional (PENCYT) 2015-2019, con el fin de fomentar la articulación y coordinación permanente entre los actores y componentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en función de estrategias que incidan en el desarrollo nacional para la formulación de políticas públicas, económicas y sociales.