Expertos se reúnen en Panamá para evaluar condición de población del Dorado en el Océano Pacífico Oriental

Se realiza en Panamá la Tercera Reunión Técnica sobre el Dorado, la actividad es organizada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), del cual nuestro país es parte; el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA), y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

En el acto de apertura de este importante evento participó S. E. Enrique Eduardo Carles, Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA); la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); el Sr. Alexander Aires-Da-Silva, Jefe de Evaluación de Poblaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y Edwin Medina, Director de la Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA).

La tercera reunión técnica sobre el dorado se enfocará en la evaluación y priorización de las necesidades de recolección de datos, así como en herramientas para desarrollar y evaluar los indicadores de condición de población que puedan producir rápidamente información científica necesaria para la ordenación de las pesquerías de dorado.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Titular del MIDA, quien indicó que el Gobierno Nacional reconoce la importancia de fortalecer los conocimientos científicos sobre el estado de las poblaciones de los recursos pesqueros y el comportamiento de la pesca como base de una mejor gestión, con el objetivo de administrar los recursos acuáticos a través del aprovechamiento sostenible y sustentable, que redunde en beneficios a los panameños.

Por su parte el representante de la CIAT, Alexander Aires-Da-Silva, destacó el beneficio que Panamá sea Sede de la Tercera Reunión sobre Dorado, en virtud de la importancia que representa esta pesquería para el país. Da-Silva se refirió a los antecedentes de las Reuniones técnicas anteriores y los resultados que se han obtenido.

Las dos primeras reuniones técnicas de la CIAT, realizadas en Ecuador y Perú sobre el dorado, lograron plenamente la meta de establecer el foro de investigación colaborativo necesario para trabajar sobre el dorado a escala regional en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Ese trabajo colaborativo produjo también dos resultados científicos importantes: la primera evaluación con un modelo estadístico integrado de la población de dorado en el OPO, y una Evaluación de Estrategias de Ordenación (EEO) exploratoria para el dorado.

Durante la Reunión, el personal de la CIAT dirigirá sesiones de trabajo colaborativo y discusiones. Se realizarán actividades de capacitación, como tutoriales, para ilustrar el uso de distintas fuentes de datos y métodos de evaluación, y se sostendrán sesiones de discusión para generar ideas para investigaciones futuras.

La Tercera Reunión Técnica sobre el Dorado se realizará en nuestro país del 25 al 27 de Octubre del presente, en el Hotel Panamá. Se espera la participación de miembros de los países que son parte de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).