Extracción de Redes Fantasmas en la Bahía de Pixvae, Provincia de Veraguas

DCIM102GOPROG8654884.

Del 12 al 17 de septiembre del año en curso, técnicos de la Dirección General de Ordenación y Manejo Integral en conjunto con la Regional de ARAP Veraguas y Dive Base Coiba, realizaron una gira de extracción de redes fantasmas en la Bahía de Pixvae, provincia de Veraguas.

Esta actividad se inició realizando una presentación sobre el Proyecto de Extracción de Redes Fantasmas que la Autoridad ha estado llevando desde el 2009, para que la comunidad tuviera conocimiento de las actividades que se estarían realizando, en la cual participaron un aproximado de 60 personas entre pescadores, maestros, estudiantes, Policía Nacional, Autoridades Municipales y comunidad en general.

Luego de culminar con la presentación se procedió a realizar las giras a campo donde se georeferenciaron los principales sitios de pesca con reportes de redes fantasmas. Se realizaron 10 inmersiones con equipo Scuba donde se lograron extraer sogas, anzuelos, líneas de pesca y redes de enmalle. Estas redes perdidas son arrastradas por el movimiento de las corrientes, de modo que se enredan con los organismos sésiles que viven en los fondos marinos y los arrancan.

El sustrato rocoso y las comunidades arrecifales de gran belleza escénica e importancia científica y ecológica para el desarrollo de especies comerciales presentes en la Bahía de Pixvae, están formadas por una gran cantidad de organismos de crecimiento lento y estructuras frágiles, como algas calcáreas, gorgonias, corales negros, entre otros, son muy sensibles a cualquier perturbación física, y cuya recuperación es muy lenta.

Cabe destacar que los pescadores y la comunidad de Pixvae en general se notaron muy satisfechos con las actividades realizadas y muestran gran interés con en el establecimiento de la Zona de Pesca Artesanal, la cual consiste en Conservar el ecosistema marino costero mediante la regulación de prácticas pesqueras en el área, como la exclusión de redes, para así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y al manejo sostenible de los recursos acuáticos siendo la pesca el 90% de los ingresos familiares.

DCIM101GOPROG0025369.

DCIM102GOPROG8634882.

DCIM101GOPROG0105686.