Firma del Convenio TOTH – ARAP

IMG-20170523-WA0025

En el Marco del Plan Nacional de Acción para la Pesca Sostenible en Panamá, la cual busca fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos acuáticos con miras a la seguridad alimentaria, se establecen alianzas entre el sector privado y gubernamental. En este sentido se firmó el Convenio de Cooperación TOTH-ARAP.

Con la firma del Convenio de Cooperación entre ARAP y TOTH Research & Lab, Inc., se busca realizar esfuerzos en conjunto, para el desarrollo de investigaciones científicas que permitan conocer el estado de los recursos acuáticos y proponer alternativas para el manejo sostenible de los mismos.

Durante esta actividad se contó con la participación de la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP; la Dra. Carla Laucevicius, Directora de Laboratorios TOTH; el Lcdo. Marco Mendizábal, Director General de Investigación y Desarrollo; el equipo técnico de la Dirección General de I+D, personal de Asesoría Legal de la ARAP y el equipo técnico de Laboratorios TOTH.

El Proyecto

Proyecto “Medición de variables fisicoquímicas y microbiológicas en agua, suelo y materia vegetal en los manglares de Juan Díaz” financiado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

A través del Convenio de Cooperación se propicia la participación de personal técnico de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, como apoyo al desarrollo de las actividades de campo del proyecto, cuyo objetivo es el de colectar muestras de materia vegetal, suelo y agua para las mediciones de carbono.

Para iniciar la toma de muestras se localizan los puntos georreferenciados, una vez se encuentra el sitio, se establecieron las parcelas de acuerdo a su orientación en norte, sur, este y oeste. Estas parcelas son identificadas de forma permanente por lo cual los árboles encontrados dentro de sus límites son marcados.

Se obtienen muestras de distintos orígenes, para el caso del sedimento se toman muestras a los de 0 a 30 cm, de 30 a 60 cm y de 60 a 90 cm las cuales posteriormente eran almacenadas en papel aluminio y bolsas ziploc.  También, se obtuvieron muestras de suelo para granulometría. Para el caso del agua, las muestras serán utilizadas para los análisis de metales, Demanda bioquímica de oxígeno (DBO), Demanda química de oxígeno (DQO), sólidos totales, nitratos, fosfatos, fósforo total y microbiología. Para las muestras de vegetación, se está realizando un inventario forestal que incluye la identificación de la especie.