Fomento capacita sobre cultivo de peces en área Comarcal de Ñurum, provincia de Veraguas.

En el marco de las charlas sobre el Programa Manejo de Proyectos Acuícolas, que lleva el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), al grupo de productores del Paredón, en el área comarcal de Ñurum, provincia de Veraguas; donde se abordaron temas de protección de cuencas hidrográficas a través del programa de reforestación; conducción de fuente de agua por gravedad, a través de tuberías y canales abiertos; la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), aprovechó la oportunidad para efectuar un conversatorio con integrantes de alrededor de 50 familias que residen en la comunidad.

Los técnicos de Fomento dieron una amplia orientación a las familias beneficiadas por el programa los cuales tienen dos estanques, de 1.000 m² cada uno, en condiciones aceptables para realizar la siembra de alevines. Los temas tratados fueron: alimentación de peces, actividades integradas de arroz y peces (ricipiscicultura), fertilización química y orgánica y el cultivo de tilapias y otras especies.

Los encargados del proyecto solicitarán 5,000 alevines de tilapias en calidad de donación a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, ya que ésta es una comunidad indígena y campesina de escasos recursos; adicional, existen siete personas que ya cuentan con un estanque familiar y también requieren de dichas semillas de peces para su cultivo.

Dicho programa es apoyado interinstitucionalmente por entidades como el MIDES, IDIAP, INADEH y ARAP; a través de la Secretaria Nacional de Seguridad Alimentaria SENAPAN.