Reunión de Evaluación y Actualización del Reglamento OSP 03-10 sobre el Sistema de Monitoreo y Seguimiento Satelital

Con el objetivo de evaluar, actualizar y definir pasos para la implementación del Reglamento Regional OSP 03-10 para la creación e implementación gradual de un Sistema Regional de Seguimiento y Control Satelital de Embarcaciones Pesqueras de los Estados del Istmo Centroamericano, se realiza una reunión en la ciudad de Panamá, del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2017. En el año 2010, se aprobó el Reglamento Regional OSP-03-10 y mediante la Resolución Seis del 27 de abril de 2011, acordaron la Adenda No. 1 de dicho reglamento.

En ese sentido, se estableció el marco jurídico regional para la creación e implementación gradual de un sistema regional de seguimiento y control satelital de embarcaciones pesqueras de los Estados del Istmo Centroamericano, contribuyendo así a asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En la actividad participan funcionarios de las administraciones pesqueras de los países de la Región SICA con una gran competencia con la definición de los componentes técnicos, la operación y la utilización efectiva del Sistema de Monitoreo Satelital y el Reglamento OSP-03-10. Como resultado, se espera desarrollar las recomendaciones pertinentes sobre la actualización e implementación del Reglamento OSP-03-10, que serán valoradas por instancias superiores de decisión acorde con la Política de Integración de Pesca y Acuicultura 2015-2025.

La reunión se realiza en el marco del Proyecto Apoyo a la gobernanza regional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en los países del DR-CAFTA, que se realiza con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.