Funcionarios de nivel jerárquico de la ARAP refuerzan sus conocimientos en cuanto al Régimen Disciplinario y Código de Ética en la Administración Pública.

Con el tema, Régimen Disciplinario y Código de Ética en la Administración Pública; funcionarios de la Dirección General de Carrera Administrativa y de la Procuraduría de la Administración, brindaron un taller teórico-práctico a servidores públicos de nivel jerárquico de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

La jornada tuvo como principal objetivo, garantizar el cumplimiento y la aplicación uniforme de las normas y principios éticos y morales en la Administración Pública, específicamente en el correcto uso y aplicación de las Normas Generales del Régimen Disciplinario y Código de ética.

Guillermo Escobar, Jefe de Asesoría Legal de la Dirección General de Carrera Administrativa; en compañía del abogado, Armodio Jiménez; explicaron, entre otros temas, sobre el proceso disciplinario que debe aplicarse a los servidores públicos; al incurrir en incumplimiento de deberes y responsabilidades propias de sus funciones, enmarcadas en el Reglamento Interno de la ARAP.

Por su parte, Jeny Ariano, abogada de la Procuraduría de la Administración; instó a los funcionarios a cumplir con las disposiciones que nos ofrece el Código Uniforme de ética de los Servidores Públicos, que laboran en las entidades del Gobierno Central. Igualmente, a través de una dinámica de consulta activa, hizo reflexionar a los participantes en cuanto a cómo han llevado sus respectivas unidades administrativas, apegadas al Reglamento Interno.

Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP; manifestó que es deber de los Servidores públicos capacitarse en el debido proceso y aplicación del Régimen Disciplinario; el cual va muy de la mano, con la ética a la hora de llevarlo a la práctica. La Ingeniera Pinzón, agradeció el apoyo que nos brinda la Dirección General de Carrera Administrativa y la Procuraduría de la Administración por abrirnos el espacio y aclarar dudas, en cómo debemos hacer uso de las facultades que nos da la Institución en los procesos disciplinarios, para el ejercicio de la administración de las unidades que conforman el organigrama institucional.

El taller fue organizado por la Oficina Institucional de Recursos Humanos, bajo la asesoría de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ARAP. Participaron en la jornada la Subadministración General, Secretaría General, Directores y Subdirectores de los Órganos operativos; así como, Jefes de unidades, oficinas y departamentos.