Gobierno Nacional pone en marcha un Plan de Acción para la Pesca Sostenible

El Diálogo Nacional por la Pesca ha sido un esfuerzo liderado por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con la activa participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó la presentación del Plan de Acción para la Pesca Sostenible con el cual culmina satisfactoriamente la última etapa del proceso de Diálogo Nacional por la Pesca.

El evento que se llevó acabo en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República contó con la presencia de los Ministros, Mirei Endara de Ambiente y Eduardo Carles de Desarrollo Agropecuario; quienes acompañaron a la Ingeniera Zuleika Pinzón en la presentación de este Plan, elaborado con la participación de todos los subsectores de la pesca, artesanal, industrial y deportivo.

Participaron en esta presentación los Representantes coordinadores de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes acompañaron técnica y metodológicamente a la Autoridad durante los cinco meses que duró el proceso de Diálogo.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Ambiente, Mirei Endara; en sus palabras de bienvenida indicó que una de las líneas estratégicas del Ministerio es la de crear nuevos modelos de gestión ambiental que aseguren el manejo adecuado de los recursos naturales nacionales y, por medio de la implementación de esta herramienta presentada hoy, damos grandes pasos hacia adelante con respecto a la instauración de un modelo de manejo sostenible de nuestros recursos pesqueros.

Endara, manifestó que el Plan de Acción para la Pesca Sostenible marcará un hito para la conservación y el manejo sostenible de nuestros recursos pesqueros y, reafirmará aún más el compromiso de nuestro país con la conservación de nuestros océanos y un manejo sostenible, transparente y equitativo de los recursos acuáticos de Panamá.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles manifestó que la pesca es considerada como la nueva frontera agrícola y, como parte del sector agro, la innovación, la tecnología y el conocimiento son el norte en el que estamos enfocando nuestros esfuerzos para impulsar todo el sector, incluyendo el sector pesquero.

El Titular del MIDA agregó que el sector agropecuario se alegra al ver que este Plan de Acción integra estos objetivos del Gobierno Nacional y que ahora se tiene la seguridad que la ruta trazada reforzará el sector pesquero.

La Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP dijo que el Plan que hemos presentado es el compromiso que adquirimos como Gobierno de construir juntos y dar respuesta a las necesidades que tiene el sector. Pinzón agradeció el interés que mostraron los miembros de los subsectores de la pesca durante todo el proceso de Diálogo, lo que sirvió como insumo para desarrollar este Plan con la participación del Gobierno y de las Agencias cooperantes como la FAO y el PNUD.

Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica señaló que el proceso consultivo desarrollado para elaborar el Plan de Acción para la Pesca Sostenible de Panamá y los elementos que éste contempla, muestran una política moderna con un enfoque ecosistémico que promueve una gestión más transparente, integrando una amplia participación del sector y otras instituciones pertinentes en los procesos de toma de decisiones y actividades.

Asimismo, Díaz subrayó que la pesca es fundamental para enfrentar la inseguridad alimentaria y nutricional, la erradicación de la pobreza y promover la generación de empleo, por lo que la transformación del sector que impulsa la ARAP y los Ministerios de Agricultura y Ambiente de Panamá, hacia un sector pesquero más sostenible,  contribuirán significativamente a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo sostenible que ha ratificado el país.

El Representante Adjunto del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo, indicó que el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas acuáticos son temas centrales en la nueva agenda de desarrollo sostenible.  En efecto, el ODS 14 ha fijado como metas centrales reducir la contaminación marina para el año 2025; adoptar medidas para restaurar los ecosistemas marinos; regular eficazmente la actividad pesquera para garantizar un rendimiento sostenible del recurso; y desarrollar las capacidades de investigación y desarrollo para potenciar la contribución de la pesca al desarrollo de los países del mundo.

El Represente del PNUD, reconoce que el gran desafío a partir de ahora consistirá en la implementación de las medidas propuestas como resultado del diálogo. Sin embargo, confía en que proceso de diálogo permitirá a la ARAP contar con el apoyo de los subsectores de la pesca y demás interesados en la implementación de las medidas más urgentes.

Los conceptos y principios mencionados adoptados por la actual Administración de los Recursos Acuáticos, son una clara indicación del deseo de involucrar en los procesos de toma de decisiones y en las acciones que desarrollan las respectivas direcciones de la Administración, a todos actores pertinentes en los procesos de aprovechamiento de estos recursos, que incluye los diferentes subsectores de la pesca, otras instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales y las entidades de estudios superiores.  Este modelo participativo y transparente conformará la base de la política pesquera que crea las condiciones propicias para la sostenibilidad y continuidad de los recursos acuáticos y la actividad pesquera.

Al inicio de la presentación del Plan de Acción, la Administradora de la ARAP mostró un video que recopila toda la experiencia que se tuvo durante los cinco meses que se desarrolló el Diálogo. El video registra una serie de testimonios de los miembros de los subsectores, artesanal, industrial y deportivo; la satisfacción y el compromiso de los subsectores de trabajar de la mano con la Autoridad en el desarrollo del Plan.

El proceso del Diálogo Nacional por la Pesca cuanta con el apoyo de FAO y el PNUD a través del proyecto Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá, financiado a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).