Gobierno Panameño da inicio al Diálogo Nacional por la Pesca

  • Es prioridad del Gobierno abrir un espacio de diálogo con el Sector Pesquero Nacional, en busca de identificar las prioridades, intereses y necesidades de todos los subsectores para la consecución de respuestas en beneficio de todos.
  • Según datos recogidos por PNUD, por medio de una encuesta realizada al sector pesquero nacional, es prioritario tener un acercamiento entre el Gobierno y los subsectores para establecer las prioridades y necesidades a futuro.
  • Más allá de su importancia económica, la pesca en Panamá y en los demás países de la región, requiere de una ordenación integral para lograr una mayor sostenibilidad de los recursos y, de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria de muchas poblaciones.

 

Ciudad de Panamá. Martes 5 de julio de 2016. Con miras a establecer una ruta y proyecciones hacia un futuro próspero y sostenible de los recursos marinos, el Gobierno Nacional convocó a los subsectores artesanal, industrial y deportivo de la pesca; instituciones de gobierno; organismos; academia y ONG a formar parte del Diálogo Nacional por la Pesca.

Con el inicio de este proceso participativo, se busca poner en la mesa las necesidades del sector pesquero, definir y priorizar ejes estratégicos y acuerdos, generando una visión compartida para la seguridad alimentaria de muchas comunidades que obtienen proteínas y subsisten de los recursos que les proveen los mares.

Instaurar un proceso participativo que busque el consenso en la gestión sostenible de los recursos marino-costeros, es una iniciativa impulsada a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). Estas instituciones encabezarán el proceso, que tiene como fin la creación de un espacio de interacción entre todos los actores, que en su conjunto, trabajan para el desarrollo la actividad pesquera nacional.

Para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, esta es una excelente oportunidad para unificar el grupo  pesquero, y a través de las ideas que aporten cada uno de los involucrados, lograr un sector marino próspero que brinde beneficios a todos y especialmente al país.

Mientras que para el Ministerio de Ambiente es sumamente importante propiciar una discusión abierta que oriente hacia una hoja de ruta para el sector pesquero contando con la participación activa de los actores claves, tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros estando alineados con una producción y consumo responsable de los mismos.

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que “el sector pesca tiene una relevancia importante en nuestra economía, sin embargo, el ambiente que garantiza su sostenibilidad ha llevado un avance desligado durante muchos años y es ahí que el Ministerio de Ambiente juega un rol preponderante en lograr las alianzas y cambios necesarios para asegurar la sostenibilidad de estos recursos”.

La titular de Ambiente sentenció que incorporar la gestión de los recursos marino-costeros al organigrama de trabajo del Ministerio de Ambiente es un reto que busca poner las metas y proyectos de conservación de la biodiversidad en sintonía con las necesidades del sector pesquero, evitando duplicidad de esfuerzos, y con el objetivo primordial de mejorar la calidad del ambiente y a su vez reducir los impactos antropogénicos en los recursos pesqueros.

En tanto, la Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, señaló que es una excelente oportunidad para reunir todos los actores que participan en el desarrollo de las pesquerías en nuestro país. “El objetivo de este Diálogo es que podamos trazar una ruta e identificar las prioridades que se recojan en un plan de desarrollo que impulse el sector pesquero, en busca de beneficios mutuos para todos los subsectores y así lograr un manejo sostenible y responsable de los recursos pesqueros para todas las generaciones”.

El Diálogo Nacional por la Pesca contará con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estuvieron presentes asociaciones de pescadores industriales, artesanales y de la pesca deportiva y recreativa; entidades de Gobierno, universidades, institutos y centros de investigación; así como también se contó con la asistencia de organizaciones no gubernamentales como parte de un proceso participativo e igualitario entre todos los que están involucrados con la actividad pesquera.