3p9a3552

Gran cierre del XII Aniversario del Mes de los Océanos

La celebración del XII aniversario del Mes de los Océanos cerró con broche de oro con el gran Foro organizado por el Comité, el cual agrupa más de 52 instituciones y organizaciones, que como todos los años, expone diversos temas de interés en materia de conservación y protección de nuestros mares, además de enviar un mensaje de cambio en la sociedad y la manera como disponemos los desechos para beneficio de la diversidad de especies que habitan nuestros mares.

El evento que se realizó en el Auditorio Earl Tupper del Instituto Smithsonian, contó con la participación de la vicealcaldesa de la Capital, Raisa Banfield, quien hizo entrega de las premiaciones del XXII Concurso de Pintura Infantil PROMAR, Banco Nacional; y el Primer Concurso de Murales hechos con materiales desechables.

La Vicealcaldesa del Municipio Capitalino envió un mensaje de concienciación para que la educación, en materia ambiental, se brinde desde los hogares. Hacer un cambio en nuestra forma de deponer los desechos es lo que nos dará la oportunidad de devolverle salud a nuestros océanos, indicó.

Mathew Larsen, director del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, dio las palabras de bienvenida a los más de 50 estudiantes de secundaria y de nivel universitario que se dieron cita en el Foro, que busca calar en las mentes de los jóvenes esa conciencia de protección al medio marino.

En sus palabras Larsen, sorprendido de ver tantos jóvenes participando e interesados en la conservación de las especies y océanos, agradeció su presencia y motivó a los presentes a seguir visitando las instalaciones del Smithsonian para obtener información sobre las investigaciones y los avances que se están desarrollando a través del Instituto.

Por su parte la Ingeniera Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP, quien ha participado durante muchos años en el Comité organizador del Mes de los Océanos, mencionó que así como no podemos vivir sin aire y sin agua tampoco podemos vivir sin Océanos Sanos. Pinzón exhortó a los jóvenes presentes a que sean portavoces de los mensajes que se han expresado en el Foro. El trabajo lo debemos hacer todos juntos, para obtener mejores resultados, añadió.

Temas como la Educación Ambiental en las Escuelas, dictado por Carmen Aparicio de la Asociación de Maestros Ambientalistas de Panamá; la Problemática de los Desechos en Nuestras Costas y Mares, por Tania Arosemena de la Fundación MarViva; otros más técnicos como el Afloramiento Marino y la Ecología de zonas intermareales en el Pacífico Panameño, fue dictado por Andrew Sellers de Smithsonian.

Rozío Ramírez, bióloga y asesora técnica de la ARAP, presentó el proyecto de Recolección de la Basura Marina y Redes Fantasmas que se desarrolla en comunidades costeras de las provincias de Los Santos, Coclé y Darién. El proyecto busca potenciar la protección de la biodiversidad marina, la recuperación de zonas de interés pesquero y recuperar los hábitats marinos de estas áreas dentro del alcance geográfico.

Iver Valencia de Almanaque Azul del Programa de Pequeñas Donaciones compartió su experiencia en la lucha por mantener, proteger y conservar las Tortugas Marinas y el Mangle en las playas de Jaqué, Darién.

Finalmente se entregaron las premiaciones a los primeros lugares del III Concurso de Comunicadores Sociales, con el tema conservación de los océanos. Los premios se entregaron en dos categorías, prensa escrita que lo obtuvo el periodista del diario La Prensa, Ohigginis Arcia Jaramillo, con el tema: “Del manglar a la mesa”; y en la categoría televisión se lo llevó el periodista de Telemetro, Ángel Sierra Ayarsa, con el tema: Ballenas de Pedasí.