Gran limpieza de playa en el Sur de Veraguas

Con gran éxito la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) Veraguas, partició en la XXV Limpieza Nacional de Playas, específicamente en El Estero de Santa Catalina y Playa Arrimadero, como parte de las actividades en conmemoración del Mes de los Océanos.

La actividad, que se realiza año tras año, tiene como objetivo limpiar y remover la mayor cantidad de residuos costeros; toma de datos sobre la basura recogida y educar, buscando un cambio en la conducta de moradores de las comunidades, comerciantes y turistas del área.

Durante la limpieza se recolectó plástico de todo tipo, latas, botellas de vidrio, pampers, chalecos, juguetes, envolturas y envases de alimentos, llantas, ropa, chancletas y otros. Mediante la toma de registro de desechos, se conoció que el 70.6% de los residuos sólidos costeros recolectados corresponde a plásticos.

Para esta jornada, se colectó un total de 97 bolsas de basura, mas algunos residuos sólidos de chatarreo, que no fueron embolsados. El pesaje de las bolsas con desechos sólidos arrojó un promedio de 20 libras cada una, teniendo como resultado un estimado de 2000 libras de desechos, colectados en ambas playas.

Esta acción se realizó en un tiempo de 2 horas aproximadamente, recorriendo 1 kilómetro de distancia en ambas playas del Sur de Soná.

La Dirección Regional, a cargo de la Lic. Belkis Guerra, agradeció la colaboración de los funcionarios que con sus familias estuvieron presentes en esta limpieza de playas. Para la ARAP, la limpieza y protección de nuestras playas, influye directamente en la preservación de nuestros recursos marinos y la seguridad alimentaria de la población panameña, añadió Guerra.

Funcionarios de la ARAP Veraguas conjuntamente con miembros del SENAN, Cooperativa Mar Santa Catalina, Ministerio del Ambiente Agencia de Soná, Miembros de la Asociación de pescadores de Arrimadero, Miembros de la Asociación María Auxiliadora y propietarios de Hoteles, preocupados por el medio ambiente, marcaron la diferencia una vez más en la Limpieza Nacional de Playas 2016.

La Limpieza Nacional de Playas se ha venido realizando por 25 años en nuestro país. La ARAP a través de sus direcciones regionales, como la de Veraguas, realiza este tipo de actividad, no solo para el mes de los Océanos, sino durante todo el año.