Grandes avances registra el sector agropecuario en dos años de gobierno

Con el Pacto por el Agro, que se suscribió desde que inició este Gobierno en el año 2014, han sido grandes los avances que se han registrado en el sector agropecuario nacional, donde ha imperado la coordinación entre todos, el dinamismo, y el apoyo a través de ayudas directas y proyectos.

Para tal efecto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), institución regente del sector agropecuario ha establecido alianzas público–privado-académico, trabajando integradamente con enfoque de cadenas, incorporando a los organismos internacionales, ofreciendo alternativas conjuntamente con el productor, para dar respuestas efectivas y oportunas.

Más de 75 millones de balboas han sido distribuidos entre los diversos programas de ayuda directa tales como el Programa de Incentivo a los Productores con B/.6.2 millones, beneficiando a 961 productores; Apoyo temporal de 10 centésimos por litro a productores de Leche Grado C, representando B/.1.9 millón a casi 4,000 productores; B/.2.1 millones beneficiando a 4,852 productores de ganadería bovina de carne y leche, cucurbitáceas, hortalizas, granos, entre otros, mediante el Fideicomiso del Programa para la Competitividad Agropecuaria. En Compensación de precios, se desembolsaron B/.4.9 millones a productores de maíz, que vendieron su cosecha a industrias procesadoras.

En el Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25), se pagaron B/.4.3 millones en Asistencia Financiera Directa, reconociendo del 50 al 75 % de la inversión realizada, beneficiando a 128 productores, en actividades agrícolas, agroindustriales, pecuaria y otras. En este mismo periodo se han aprobado 263 planes de inversión, con un Financiamiento directo de B/.22 millones.

Para fortalecer la Educación Agropecuaria se destinan B/.22 millones para el Instituto Nacional de agricultura (INA), reestructurando y modernizando este centro educativo. Además se avanza en la creación del Instituto Técnico Superior de Agricultura (ITSA), en Divisa.

Se ha registrado un incremento en la producción de los principales rubros agrícolas como el arroz, que de 52,428 hectáreas sembradas en el año agrícola 2014-2015 se aumentó a 57,066 hectáreas dando un incremento de 8.17% en la superficie con respecto al año anterior.

Se ha avanzado en la construcción de sistemas de riego en las áreas más productivas del país tales como: el de Río Sereno y Altos de Bambito, ambos en Chiriquí. Además se refrendó el sistema de riego Cordillera de Chiriquí para beneficio de 472 productores y el de Coclé con una inversión total de B/. 54.64 millones para irrigar 1,106.31 hectáreas.

Igualmente avanza el proyecto de una Presa de aprovechamiento múltiple del Sistema de Riego Santa María para beneficio de 3,000 productores agropecuarios, en Herrera.

Para minimizar las pérdidas a causas del cambio climático y fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional, impulsa el Plan Sequía al que se destinaron 15 millones de balboas para hacerle frente a los efectos de la época seca, iniciando en la provincia de Los Santos, posteriormente en Herrera y Coclé.

En Los Santos, se han entregado más de 12,000 bolsas de silo de maíz y 12,000 pacas de heno a 845 productores; 5,000 bolsas de microsilos de yuca y 736 bloques nutricionales para beneficio de 314 productores; 129 pozos perforados en cuatro distritos con igual número de beneficiarios; 1,387 abrevaderos habilitados para beneficio de 1,991 productores y 137 reservorios con 603 beneficiarios, la aplicación de medicamentos a 27,512 bovinos en 521 fincas y atención a 631 caprinos y 218 ovinos de 19 productores.

En Herrera y se ejecutan unos 500 abrevaderos, 200 pozos y siete sistemas de almacenamiento de agua, ya se instalaron 42 sistemas de bombas solares para beneficio de 126 productores.

Instituto de Mercadeo Agropecuario –IMA-
Se aprobó el proyecto de Ley 298, en donde esta entidad vuelve a formar parte del MIDA.
El IMA realizó compras eficientes transmitidas a los consumidores a través de sus ferias libres. Como ha sido los 400 mil quintales de arroz nacional equivalente a B/.14,800,000.00 y aceite vegetal nacional por el orden de B/.2,048,544.00 entre otros.
Se avanza en la rehabilitación y acondicionamiento de las infraestructuras existentes como lo son Silos de la Barrera Regional del IMA en Veraguas, por un costo de B/.2,050,000.00; Silos de la Honda en Los Santos, por un precio de referencia de 2, 100,000.00; Frigorífico de Juan Díaz, Dirección Metropolitana mulas por un costo de B/.73,000.00
Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria –AUPSA-

En este periodo se ha logrado la sanción a 32 empresas importadoras por productos sin registros sanitarios, incumplimiento de los requisitos sanitarios, evasión de trámite de verificación y violación de sello, lo que alcanzan la suma de B/. 44,455.00.

Actualmente son 31 países habilitados para exportar a Panamá frutas y vegetales frescos y 8 elegibles para exportar carne refrigerada y congelada, repartidos en América del Norte, Centro y Sur, Europa y Australia y Asia.

Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá –ARAP-
Durante estos dos años de gestión, incrementó el apoyo al sector pesquero nacional, manteniendo un acercamiento con los distintos subsectores, industrial, artesanal y deportivo; así como con las comunidades pesqueras. Se ha logrado la revisión integral de normas, con la participación y para beneficio de todo el Sector. Hemos avanzado en la actualización de la Ley de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas que data del año 1959.

Se ha fomentado e investigado sobre el cultivo de especies y el uso sostenible de los recursos acuáticos, con el fin de racionalizar la explotación de las especies y la producción de alimentos para las comunidades locales, como es el caso de la tilapia, atún, pargo y moluscos. Se ha fortalecido el sistema de monitoreo satelital para dar seguimiento y control en aguas jurisdiccionales panameñas y de la flota de servicio internacional.

Banco de Desarrollo Agropecuario –BDA-
A través del programa de préstamos agropecuarios al 0%, se ha desembolsado unos B/. 47.6 millones. Además se implementa la Ley 17 de “Modernización del Banco”, donde se registra un crecimiento de la cartera activa en B/. 155.1 millones.

Por otra parte se realizan visitas técnicas a proyectos financiados por el Banco, se reactivaron los Préstamos de aprobación inmediata en subastas y ferias y se agiliza el otorgamiento de créditos a 28 días en el Banco y más de 90 días en Contraloría.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias –IDIAP-
Se avanza en la creación del Primer Centro de Excelencia Agropecuaria de América, que se establecerá en el corregimiento de El Ejido, en Los Santos, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Estado de Israel para transferir conocimientos en todos los aspectos relacionados al desarrollo del sector agrícola. Estará listo a finales del 2017.

Se estableció un moderno Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, ubicado en la Ciudad del Saber, a un costo de B/.710,000.00, el cual cuenta con equipos de tecnología de punta, que favorecerá las investigaciones para responder a las necesidades de los productores agropecuarios.

Se implementó en Cerro Punta, Chiriquí una Casa de Vegetación para producir 60,000 plantones de papa semestralmente, que abastecerá la demanda local y se realiza la multiplicación de variedades biofortificadas de maíz, frijol poroto y arroz para áreas con problemas de sequía que también contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en zonas de pobreza.
Para el mes de agosto Panamá será sede del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, coordinado a través del IDIAP.

Instituto de Seguro Agropecuario –ISA-

Durante estos años, con el slogan “De Cara al Productor”, desde el 2 de julio de 2014 al 26 de mayo de 2016 se han pagado compromisos con los productores agropecuarios por más de B/.16 millones.

De igual forma se ha hecho frente a pagos atrasados de indemnización a productores a nivel nacional, por más de B/.8.8 millones.