I+D ARAP presenta resultados de Proyecto de Pepinos de Mar

La Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), presentó los resultados preliminares del Proyecto de inversión “Evaluación del Estado de la Población de Pepinos de mar en el Pacífico y comparar las poblaciones en el Caribe de Bocas del Toro”.

Como objetivo de este Proyecto, que forma parte del presupuesto de inversión de la Institución, se tiene el conocer el estado poblacional de ciertas especies de interés comercial de pepino de mar en algunos puntos del caribe panameño.

Durante la exposición se desglosaron los términos de ejecución presupuestaria que fue de un 98% con una ejecución técnica de 100%, incluyendo las actividades campo, colecta y análisis de datos. La presentación de resultados se da como parte de las actividades y términos relativos al proyecto.

En el marco de este estudio la Institución adquirió equipos de trabajo como: microscopios de alta resolución, con sistema de registro imagen; además de un sistema de micro centrífugas y sondas multiparamétrica, utilizado para medir los factores fisicoquímicos.

Otro de los grandes logros obtenidos durante el proyecto, fue el desarrollo de dos trabajos de tesis de estudiantes de la Universidad Marítima Internacional (UMIP), como parte del programa de tesis y prácticas profesionales que ofrece la Entidad a nivel nacional.

Como resultado del Proyecto, se está trabajando en una Guía de identificación del recurso para ser utilizado en campo y realizar la identificación de organismos. El estudio fue desarrollado en la provincia de Bocas del Toro y en nueve puntos de la provincia de Colón.