Inicia Consultas para la revisión de normativa de pesca con Redes

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dio inicio en la provincia de Coclé con el Plan de Consulta Nacional para la revisión del Decreto Ejecutivo No. 124 de 1990 que regula la pesca con redes para camarón, langosta y peces en la República de Panamá.

La Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General participó en una de las tres jornadas de trabajo denominadas “Mesas de Redes”, realizada en el distrito de Antón. “Las consultas se estarán realizando a nivel nacional en todas las áreas donde se utiliza este tipo de arte de pesca” señaló.

La Administradora indicó que a través del Diálogo Nacional por la Pesca, realizado en 2016, se identificaron varias dificultades que presentan los pescadores, en las distintas regiones, al utilizar el arte de pesca con redes. “Como resultado del Diálogo la ARAP se comprometió a realizar las consultas con la participación de todos los subsectores, ya que existe la necesidad de un ordenamiento en la forma cómo estamos trabajando con estas artes para hacerlo de una forma más adecuada y efectiva”, expresó.

Pinzón agregó que se está trabajando en una nueva Ley de pesca y los temas que salgan en estas consultas, que impliquen una modificación de este borrador, el cual también será presentado públicamente, se incorporarán en el mismo.

El Plan Nacional de Consulta busca que la pesca siga siendo beneficiosa para todos los subsectores que utilizan estas artes, tanto los artesanales como los industriales. Las jornadas se realizaron con la presencia de pescadores de comunidades costeras de los distritos de Aguadulce y Antón.

Acompañaron a la Ingeniera Pinzón el Director Regional de la ARAP en la provincia, Lic. José Miranda; el Director General de Ordenación, Lic. Lucas Pacheco. También participaron Directores Regionales de instituciones como el ISA, BDA, AMP y miembros del SENAN.