Inició Plan Interinstitucional para la Limpieza de Playa El Istmito, Isla Colón Bocas del Toro

Con la participación de estudiantes del IX grado del Colegio Rogelio José Ibarra, representantes del Concejo Municipal de Isla Colón y Alcaldía de Bocas del Toro; representantes del IDIAP, Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI), dio inicio una jornada de limpieza en la playa El Istmito con el fin de mantenerla limpia de desechos y residuos orgánicos los cuales han causado fétidos olores por la polución de algas que existe en el área.

En el acto se cumplió con la orden dada por el Acuerdo Municipal No.002 de enero del 2017 del Concejo Municipal, por medio del cual se autoriza al señor Alcalde, Martín Downer a firmar un Acuerdo de Cooperación entre la ARAP y el Municipio Turístico y Ecológico de Bocas del Toro.

El objetivo de este Acuerdo será el de coadyuvar en temas relacionados con recursos acuáticos, promover la seguridad alimentaria y la reducción del hambre en la región, a través del desarrollo de proyectos de maricultura y buscar mecanismos para la reducción de riesgos y vulnerabilidad ambiental por la crecida de los niveles del mar y la erosión en áreas costeras de la región.

También establece acciones como: saneamiento y limpieza de playas, fomento al uso responsable de los recursos acuáticos a través de la promoción con actividades de rotulación sobre educación ambiental, pesca, acuicultura y el combate a la invasión del pez león en la región.

Próximamente el presente acuerdo pasará a refrendo de contraloría toda vez de que ya fue firmado por la Ing. Zuleika Pinzón fiel creyente del factor determinante para el desarrollo que constituye la asociatividad y las alianzas estratégicas.

Durante la recolección de basura y limpieza de playa se recogió más de una tonelada de basura y desechos de algas. “Esta es la playa del pueblo, la más accesible y preciosa de la feria del mar. Necesitamos protegerla y mejorarla en conjunto con la autoridad local” dijo el director regional de la ARAP Bocas del Toro, Javier Machazeck.

El Director Regional agregó que actualmente se coordina con la alcaldía y un equipo de profesionales en el desarrollo conjunto de un plan de monitoreo, evaluación de la calidad de las aguas, corrientes, temperatura, entre otras. Además se proyectan acciones en playa El Istmito, con programas de limpieza semanal de la misma para beneficio de todos los visitantes.

Por. Abimael Saldaña Gálvez.

Asistente Administrativo.