img_0037_portada

INSTALAN Y JURAMENTAN COMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL CÓDIGO AMBIENTAL

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, diputado Rubén De León Sánchez, juramentó a los miembros de la Comisión Codificadora del Código de Ambiente de la República de Panamá en la ceremonia de instalación de esta comisión, en el auditorio de la Asamblea Nacional.

Esta comisión quedó integrada de la siguiente manera: Antonio Chang Kruell, por la Organización Ambiental (Asociación para la Conservación y el Desarrollo); Susana Serracín, por el Centro de Incidencia Ambiental; Ing. Álvaro Hernández, miembro de la Comisión de Ambiente del Consejo de Rectores de Panamá, los diputados Luis Barría, Gabriel Soto y Alfredo Pérez, la directora de Asesoría Legal de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Walkiria Chandler D’Orcy, Joana Anabela Ábrego García, asesora del Despacho Superior (MIAMBIENTE) y la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

El diputado Luis Barría, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión codificadora, indicó que luego de aprobada  en octubre del mes pasado, la Ley 50 que crea la comisión codificadora del Código de Ambiente, el siguiente paso era su instalación y juramentación que hoy se celebró en este acto.

Explico Barría que el trabajo que se pretende realizar desde la comisión es el de organizar toda la legislación ambiental que existe en el sistema panameño, que es muchísima y está muy dispersa en un solo documento o texto único denominado Código Ambiental de Panamá, que se desarrolle en un tiempo perentorio, para que se entregue a la asamblea y se le puedan dar los debates necesarios  y que en este mismo año 2017 se pueda tener este Código de Ambiente.

Por su parte, el procurador de la Nación, Rigoberto González, indicó que es muy importante que se materialicen las iniciativas de manera que surjan las leyes en un solo texto normativo que abarque todo lo que tiene que ver en materia de protección del medio ambiente concentrado en un solo código.

Manifestó que lo importante del  trabajo de esta comisión será revisar y verificar todas las normas que están dispersas, de manera tal que se concentren en un solo código para darle coherencia y hacerlo más sistemático y que se sepa cuál es la legislación que impera para estos temas.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, manifestó que realmente este ejercicio de codificar y hacer un solo Código Ambiental va a permitir que se tenga un acceso más ágil, se podrá entender la lógica detrás de las leyes ambientales, además  de poder comparar las materias que rigen sobre nuestros recursos naturales.

Manifestó que será un ejercicio muy positivo que ayudará a la ciudadanía, porque se podrá tener un mejor actuar y entendimiento de nuestra legislación.

Finalmente el presidente de La Asamblea Nacional, diputado Rubén De León Sánchez, manifestó que este es un acto que reviste un carácter histórico, ya que se crea un nuevo código en el país, que se necesita para mantener la sostenibilidad no solo de Panamá, sino la sostenibilidad del planeta y es muy importante que este código se ponga en marcha antes de que termine esta legislatura.