La ARAP consolida normas de ética y valores institucionales

La Secretaria General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Lic. Dalva H. Arosemena M., sostuvo una reunión de coordinación y revisión con funcionarios de la Procuraduría de la Administración sobre las normas de Ética y Valores dentro de las instituciones públicas y la futura integración de la entidad en una Red Interinstitucional sobre el tema.

El encuentro se dio con el objetivo de conformar un Comité de Ética a lo interno de la Entidad que promueva los valores institucionales. En la reunión la ARAP se comprometió a designar en corto plazo a dos representantes de la institución (principal y suplente) y sumarse a la iniciativa.

Con la integración de la ARAP en la Red Interinstitucional de Ética y Valores, la entidad se fortalecerá a través de un plan de capacitaciones en técnicas para el desarrollo de un mejor clima laboral, como por ejemplo: Liderazgo, Comportamiento Ético e Integración; Liderazgo en la Administración Pública; Liderazgo y Toma de Decisiones, entre otros.

Otros beneficios serían la participación en publicaciones de artículos en la Revista de Gestión Pública, y en el Boletín sobre los avances en los compromisos de la Red.

Se recomendó a la institución colocar su Visión, Misión y Valores en lugares estratégicos de manera que tanto los colaboradores de ARAP, así como los visitantes y usuarios se familiaricen con los mismos.

Por la Procuraduría de la Administración asistió la Lic. Thaiska Tuñón, Jefa de la Unidad de Ética y Gestión Pública y por ARAP acompañaron a la Secretaria General la Lic. Justina Bernal, Directora de Administración y Finanzas; y Nuvia Jiménez de la Oficina Interinstitucional de Recursos Humanos.

La Red Interinstitucional de Ética y Valores fue creada en el 2002 y será relanzada en mayo 2017. Próximamente la Procuraduría de la Administración iniciará la promoción de este movimiento, con la distribución de material informativo sobre buenas prácticas, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).