img_0623

Lanzamiento de Proyecto contra la Basura Marina y Redes Fantasmas

Con la presencia de la comunidad pesquera de Punta Alegre, ubicada en el Golfo de San Miguel, provincia de Darién la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), llevó a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto de Inversión “Recolección de Basura Marina y Redes Fantasmas”.

El Proyecto tiene como objetivo diseñar, en conjunto con la comunidad, un plan de acción para la recolección de redes fantasmas, limpieza de basura marina, y recuperación de las zonas de interés pesquero en diversas comunidades costeras, a través de un proceso participativo.

Las redes fantasmas son aparejos de pesca abandonadas, perdidas o descartadas  de alguna manera, y que siguen capturando peces y otros animales como tortugas, aves y mamíferos marinos, los cuales quedan atrapados y mueren. 

Desde el año 2009 se lleva a cabo la ejecución de este Proyecto en diferentes puntos de nuestro país, logrando recuperar unas 5 toneladas, entre redes y basura, extraídas de los habitáculos marinos beneficiando a más de 6 mil pescadores, afirmó Zenaida de Castillo, subdirectora de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP.

Iván Flores, subadministrador general de la ARAP, destacó que la comunidad, empresa privada y el Gobierno Nacional; se han unido para mitigar los efectos que ocasiona la basura en los ecosistemas marinos. “Actualmente son muchas las especies y aves marinas que sufren enmallamientos. Los aparejos de pesca abandonados provocan daños también en los arrecifes de coral; redes perdidas o descartadas continúan atrapando a los peces aunque ya no se estén utilizando.

A través de este Proyecto la ARAP busca sensibilizar a las comunidades costeras en la necesidad de contribuir en la reducción de basura que luego va a parar a las costas y sobre todo enfatizar el daño que causan los aparejos de pescas abandonados en las profundidades, causando reducción en las poblaciones de especies marinas.

El proyecto de limpieza y recolección de redes fantasmas es una iniciativa de la ARAP con el propósito de involucrar a los pueblos pesqueros a nivel nacional, desarrollando estrategias para despertar el interés público de cómo prevenir la contaminación de nuestros mares.

En el evento de presentación del Proyecto Redes Fantasmas en Punta Alegre, Darién participó el Gobernador de la provincia, Humberto Ramos; el director regional de la ARAP, José Baloy; la Alcaldía de Chepigana y René Gómez de la empresa Scuba Panamá. Así como también instituciones de Estado como el MIDES, SENAFRONT, Lotería Nacional, MICI, MEDUCA, INAMU, BDA, MiAMBIENTE, SENADIS, DGI, MIDES y ANATI.