Llevan respuestas a las comunidades de Jaqué y Puerto Piña en Darién.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN), adscrita al Ministerio de la Presidencia, realizó una gira de trabajo en la comunidad de Jaqué y Puerto Piña, en el distrito de Chepigana, provincia de Darién, con motivo del Programa de Recuperación del Territorio (PRORET).

La jornada que duró cinco días, da seguimiento las actividades de trabajo pendientes de algunas instituciones como el MIDA, BDA, MICI, AMP, IDIAP y la ARAP. La diligencia llevó respuestas a los pobladores de estas comunidades que no cuentan con el acceso a los servicios que prestan las instituciones del estado, enfocadas al comercio y a la actividad agropecuaria, por su lejanía con el país.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participó de la gira con los funcionarios de la Regional de Darién y la Dirección Nacional de Fomento, realizando inscripciones de nuevas licencias de pesca y renovación. Además, el debido asesoramiento sobre la cobertura y manejo de las mismas, uso adecuado de algunos artes de pesca y la entrada en vigencia del nuevo decreto que suspenderá el otorgamiento de nuevos permisos a partir de enero de 2016.

El Ing. Alexander Cobas, coordinador técnico de la Dirección de Fomento de la ARAP, expuso a los interesados en la producción de tilapias, el proceso de cultivo en tinas de geomembrana como alternativa de apoyo a la seguridad alimentaria en zonas vulnerables y con factores de riesgo.

Por otro lado, se realizaron varios conversatorios donde se le brindó orientación a la comunidad educativa, sobre biología de peces y el efecto negativo sobre la captura de la “Viuda” (fenómeno de captura de altas densidades de larvas de organismos acuáticos para el consumo). Charlas, videos explicativos con los proyectos que ofrece la ARAP y clases formativas, también se presentaron en esta expedición.

Cada una de las Instituciones participantes, quienes les tocaba llevar respuestas a las áreas visitadas, obtuvieron los resultados esperados. La ARAP, gracias al trabajo de sus técnicos y el apoyo que viene brindando a la Secretaria de Desarrollo Sostenible, pudo atender a más de 200 personas en solicitudes de licencias; además brindó asesoramiento al colegio del área, sobre producción de peces en geo tanques,  donde se podrían beneficiar un aproximado de 110 personas que incluyen a estudiantes, padres de familia y administrativos.

Las comunidades de Jaqué y Puerto Piña, en la frontera con Colombia, están conformadas por una mezcla de afrodecendientes e indígenas, dedicados tradicionalmente a la agricultura y a la pesca de subsistencia, en los últimos años han experimentado un abandono de las autoridades del sector agrícola. Es por ello, que el objetivo de estas giras organizadas por SEPRODACAN, es coadyuvar a promover el desarrollo sostenible de estas áreas, en todos los ámbitos; principalmente en el sector de la agricultura y la pesca para que estos pueblos aislados puedan desarrollar una economía y garantizar la seguridad alimentaria de sus pobladores.