Manifestamos nuestro compromiso por la sostenibilidad de los Océanos.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó la 2da. Gran Caminata Familiar por los Océanos, con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión sobre el papel que juegan los ciudadanos en la conservación y protección de nuestros recursos marinos y costeros.

La actividad, que este año se enmarcó en las acciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en combate a la basura marina; busca crear conciencia para mitigar los riesgos que enfrentan nuestros océanos con el visible incremento de los desechos sólidos, como el plástico, principalmente en Panamá.

Durante el recorrido de la caminata, realizada en la Cinta Costera, se dieron cita más de 50 delegaciones entre universidades, escuelas, empresa privada, grupos ambientalistas y autoridades de Gobierno como el Despacho de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela; Ministerio de Ambiente, AMP, MINSA, ACP, AAUD, MIDA, ISA, AUPSA, SENAFRONT, SENAN, Policía Nacional Ecológica, entre otras; manifestándose y celebrando juntos la belleza, la riqueza y el potencial que tienen los Océanos.

Al cierre de la Caminata se realizó un acto, en el anfiteatro del Mirador del Pacífico, donde participaron las autoridades de las instituciones del gobierno como el Administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia; el Defensor del pueblo, Dr. Alfredo Castillero Hoyos; la Vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raisa Banfield; el diputado de Panamá Oeste, HD. Gabriel Soto; quienes acompañaron a la Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón y al subadministrador, Lic. Iván Flores para enviar el mensaje de cierre en el día mundial de los Océanos.

“El tema de la basura marina es un desafío que tenemos como planeta, no se puede ignorar; de seguir así, tendremos tres veces más plástico que peces en los mares. Ese es el mensaje en este día, en el que nos movilizamos y hacemos un llamado de atención para que juntos conservemos los recursos marinos y garanticemos la seguridad alimentaria de muchas comunidades”, fue el mensaje de la Ingeniera U

Una destacada participación fue la de las Direcciones regionales de la ARAP, quienes con mucha alegría se manifestaron por la sostenibilidad de nuestros mares y océanos. ARAP Coclé, presentó una alegoría basada en la producción de camarones del área de Aguadulce y fueron acompañados por dirigentes del sector pesquero artesanal del Salado, Puerto de Aguadulce, Puerto El Gago, Santa Clara y La Pacora. Por su parte, la dirección de Herrera hizo una representación de los artes de pesca apropiados para la pesca artesanal.

Las direcciones de Los Santos, Panamá Oeste, Darién, Panamá Este, Chiriquí,  Colón y Veraguas expresaron con mensajes la importancia de mantener limpios nuestros océanos y desarrollo sostenible de mares y costas.