MIDES-ARAP Fortalecen Capacidades para la Reintegración Social de Comunidades Pesqueras y Acuícolas

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación que busca fortalecer las capacidades y trabajo conjunto en beneficio de las comunidades que se dediquen a la actividad pesquera y acuícola.

El Ministro Alcibiades Vásquez Velásquez destacó la importancia del trabajo y apoyo interinstitucional, vinculando políticas públicas con el objetivo de combatir la pobreza y contribuir al desarrollo de estas comunidades y su reintegración social.

El titular del MIDES instó a la ARAP a tomar parte activa en los Gabinetes Sociales, llevados a cabo en las distintas zonas rurales del país, con el fin de promover la acuicultura como alternativa generadora de ingresos y sustento a las familias, así como también divulgar las buenas prácticas pesqueras contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos acuáticos.

Por su parte la Administradora General de la ARAP, Zuleika Pinzón; indicó que con la firma de este Convenio se formalizará el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con la finalidad de coordinar estrategias, programas y proyectos que contribuyan a la seguridad alimentaria y autonomía económica de familias en todas las zonas pesqueras y acuícolas del país.

A través del presente Convenio de cooperación la ARAP se compromete a capacitar a funcionarios técnicos del MIDES en temas relevantes de pesca y producción de organismos acuáticos, tecnologías y sistemas de producción. Mientras que el Ministerio, además de brindar insumos, recursos, información para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola; capacitará a funcionarios de la ARAP en temas de desarrollo humano, equidad de género, inclusión social, familiar, entre otros.

En la firma de este Convenio Marco de Cooperación estuvieron presentes funcionarios de las Direcciones de Asesoría Legal, Cooperación Internacional, Comunicación e Información y Relaciones Públicas de ambas Instituciones.