Ministro Carles presenta perspectiva y proyección del Agro ante APEDE

En aras de lograr el acercamiento con gremios importantes del país, el Ministro de Desarrollo Agropecuario -MIDA-, Ing. Eduardo Enrique Carles hizo presentación especial de las Perspectivas y Proyecciones del Agro ante la junta directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas -APEDE- e integrantes del Comité Agrícola de este organismo. Estuvo presente el Asesor Presidencial y ex Ministro, Dr. Jorge Arango Arias.

La presidenta del gremio (saliente), Moravia Guerrero dio la bienvenida al Ministro Carles exhortándole a mantener los vínculos con el sector de manera que se pudiera hacer sinergia en beneficio de la economía del país. Mientras tanto, el Presidente de la APEDE, electo, Juan Gabriel González, extendió felicitaciones al Ministro y dijo que agradece el dinamismo que se está impregnando al agro.

El Ministro Carles precisó que en el MIDA están trabajando en ejes puntuales como: institucionalidad, infraestructura, Información, mercados, Investigación, Innovación Tecnológica y competitividad. Todos ellos se llevan adelante con la articulación de las instituciones que conforman el agro. En la presentación le acompañaron, el Director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Jorge Aquiles Domínguez, la Administradora General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Zuleika Pinzón, la subgerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Jazmine Concepción y el Secretario Técnico, Luis Márquez.

Explicó que el proceso de transformación conlleva el fortalecimiento institucional, la reorganización administrativa, la homologación de procesos con Contraloría General de la República y la transparencia.

Se requiere del empoderamiento de las Agencias de Extensión mediante la dotación de herramientas para transferencia tecnológica, vehículos y Logística, así como plataforma de comunicación tecnológica apuntó el funcionario.

Se está llevando a cabo la Primera Encuesta Nacional Agro-Comercial que de seguro es base para el impulso de Agroindustrias, Productos orgánicos y por ende, marca país. El Ministro hizo énfasis en las nuevas fronteras agropecuarias mediante la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá -ARAP- que adelanta la Mesa de diálogo del desarrollo de la pesca, la actualización de la Ley General de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas y el uso sostenible de los recursos acuáticos.

La presentación fue altamente ponderada por figuras del acontecer económico que participaron en la reunión como Felipe Rodríguez, Luis H. Moreno, Guillermo Villarreal y Susana Pinilla, presidenta del Banco de Desarrollo de América Latina.