Ministro del MIDA visita Proyecto de Cultivo de Ostras en Isla Cañas.

Para dar a conocer los avances y resultados del proyecto “Cultivo, Engorde y Comercialización de Ostras” que se desarrolla en Isla Cañas, provincia de Los Santos;  el administrador general encargado de la ARAP, Mgtr. Iván Flores, acompañó al titular del ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Dr. Jorge Arango y al viceministro, Dr. Esteban Girón; a una visita de reconocimiento donde los representantes de la Asociación Acuícola, Pesquera y Agroturística de Isla Cañas (ACPAT), explicaron el procedimiento del cultivo de ostras que se lleva a cabo desde el año 2014, gracias a los conocimientos y capacitaciones que han recibido por parte de los funcionarios de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP.

La subdirectora de la Dirección de Investigación, Ing. Zedna Guerra y el Ing. de la Estación de Maricultura del Pacífico, Nelson Collado fueron quienes iniciaron el proyecto de cultivo de moluscos con los pobladores de Isla Cañas. Los funcionarios explicaron que estos organismos son filtradores, se alimentan de algas microscópicas o fitoplancton del medio donde viven, por lo que esta actividad de cultivo se torna más atractiva y sin altos costos ya que el alimento, que es lo más costoso en el caso de otros tipos de cultivo como camarón, peces y otros; en las ostras es nulo. El éxito del cultivo está en la limpieza periódica de las canastas para que las ostras logren el tamaño adecuado y poder comercializarse.

Los integrantes del grupo asociado de la isla, junto a los funcionarios de la ARAP, guiaron a la comitiva a las áreas donde se realizan los cultivos del molusco. Tuvieron la oportunidad de realizar la siembra de las ostras que son depositadas en las canastas de cultivo para su crecimiento y reproducción. Luego se pudo observar cómo se sumergen las nuevas siembras en el fondo y se extraen las canastas cuando las ostras obtienen el tamaño para ser consumidas.

El administrador de la ARAP, Mgtr. Iván Flores, dijo sentirse muy complacido de que el Gobierno Nacional y específicamente el MIDA tenga el interés de conocer los proyectos de desarrollo en materia de acuicultura que llevamos a cabo con las distintas comunidades pesqueras. Lo que nos brinda la oportunidad de mostrar resultados y avances científicos que se traducen en garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades apartadas y de difícil acceso. Por otro lado, recalcó, que sin el incremento del presupuesto que nos proporciona el Estado actualmente, no podremos continuar replicando estas buenas prácticas de cultivo acuícola y comercialización que pretende incentivar a los pobladores de áreas costeras a producir otros tipos de recursos por medio de proyectos auto-sostenibles.

El ministro del MIDA, Dr. Jorge Arango y la comitiva oficial que le acompañó, se mostraron impresionados por los resultados que ha obtenido la asociación de agricultores de Isla Cañas con este innovador proyecto que viene a representar un gran avance en el desarrollo de la acuicultura en nuestro país, ya que por primera vez se realiza este tipo de cultivos de forma artesanal en Panamá.

El cultivo de ostras es una alternativa que la ARAP brinda a los pobladores costeros con el objetivo de proporcionar alimento y trabajo, mejorar su economía y racionalizar la explotación de otros recursos acuáticos.

Al final de la jornada los visitantes participaron de una degustación ofrecida por los integrantes de ACPAT, quienes les explicaron las diferentes maneras de preparar este recurso. Combinado con unas gotas de limón y picante al gusto los comensales pudieron sentir el riquísimo sabor de las ostras de cultivo de Isla Cañas lo que representó para el paladar de cada uno de los presentes, una exquisitez.

La comitiva oficial que acompaño al ministro Arango, estuvo integrada por el Ing. Esteban Girón, viceministro del MIDA; el Dr. Jorge Motta, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT); Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá; Ing. Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); la Ing. Milagros Mainieri de SENACYT y el Ing. Francisco Pinilla de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).