Misiones oficiales al exterior del magister, Iván E. Flores M.

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá  por medio de su administrador,  el magister; Iván Flores consiente de llevar una política de transparencia en su gestión en dicha autoridad gubernamental, desea hacer de conocimiento público y de forma cronológica, los diferentes  viajes oficiales realizados al exterior durante el año 2015, mismos que se han hecho dado a la importancia de que nuestro país esté representado por la máxima institución que vela por seguridad alimentaria en el sector marino.

Entre los meses de marzo a julio se realizaron 5 viajes al exterior, a países como: Costa Rica, donde se dieron a conocer mecanismos estratégicos y evaluación en base al control, análisis de la información sobre actividad de pesca arte y área de la pesca. Logrando obtener material para reducir y eliminar la pesca ilegal no declarada no reglamentada.

Durante visita oficial hecha a los Estados Unidos en la Feria de Bostón se obtuvo acceso al mercado de este país dando así un apoyo a los panameños exportadores de productos pesqueros. Igualmente se fortaleció en conocimientos y capacidad como país en gestión, inspección y vigilancia en la explotación del pepino de mar como de los corales preciosos y semipreciosos, esto ocurrió en Yucatán, México.

Al participar de la Semana Azul en Lisboa, Portugal; se abordó sobre políticas y perspectiva en base a estrategias económicas y ambientales, entablando conversaciones con el bloque de la Unión Europea y Estados Unidos a manera de intercambiar ideas en materia de posición en océanos sanos.

Para la Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical al igual la del Programa Internacional de protección de los delfines, que se hizo en Ecuador, se dio el informe de cumplimento  del Estado Panameño como también la revisión de las medidas de ordenación en el pacífico oriental para buques de pesca.

En lo que concierne a los meses de octubre a noviembre, Panamá fue representada en Vigo, España en los veinte años del código de conducta para la pesca responsable. Aquí se dieron reuniones con el sector exportador y el ministerio de comercio de Panamá de donde se emitieron directrices de la Unión Europea en materia de declaración de zonas de pesca donde nuestro país es signataria de dicho código.

Se tuvo participación en el XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar como también en el XVI Seminario Nacional de Ciencias Tecnológicas del Mar que se realizó en Santa Marta, Colombia, aquí se tocaron temas como: desarrollo de políticas marino costeras en cada país, mientras también se presentó el sistema de información y herramientas para apoyo en la gestión de integrada de zonas costeras.

Para mediados de noviembre participó el istmo en el, XX encuentro delo Grupo Consultivo del Plan de Acción para la Proyección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste. Aquí se presentó informes de cumplimiento del Estado Panameño, del año 2015.