Muestreo en la provincia de Colón para analizar las poblaciones de Caracoles Marinos

IMG_0108

En días pasados, se realizó gira una exploratoria en el marco de los Programas de Cooperación Internacional Técnica y Científica México-Panamá y Evaluación y Conservación de los Niveles Poblacionales del Recurso Caracol Marino Strombus-Lobatus spp. en Panamá.

Con el apoyo de la Dirección Regional de la ARAP en Colón, encabezada por el Lic. Edgar Garibaldi y personal técnico de la Dirección I+D de la Estación de Maricultura del Pacífico Vacamonte, el Ing. Gustavo Collado y Lic. Laura Molina, se visitaron los sitios de Sherman, Santa Isabel y Cacique en estos dos últimos se pudieron encontrar muestras de caracoles marinos de las especies S. pugilis, L. gigas (caracol rosado) y M. Melongena (casco de burro).

A cada individuo colectado se le fotografió y se realizó registro de tallas, a su vez se tomaron datos de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y coordenadas geográficas; todo esto con la finalidad de conocer las condiciones del área y el estatus de estas poblaciones locales y así evaluar el impacto de la veda existente.

El recurso caracol marino se encuentra en periodo de veda según Resolución ADM/ARAP No. 017 de 22 de mayo de 2015, por lo que queda prohibida su captura, posesión y comercialización con excepciones para fines de estudios científicos, en esto se incluyen todas las especies del género Strombus spp. (nombres comunes: caracol rosado, cambombia, cambute, otros) tanto del Caribe como del Pacífico de Panamá.

 IMG_2167 IMG_2161

IMG-20170629-WA0036

IMG-20170629-WA0033