Que es La IPDE

La Infraestructura de Datos Espaciales, no es más que un sistema de información integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, pagina web, dedicados a gestionar información geográfica (mapas, ortofotos, imágenes satelitales, disponibles en internet, y que cumplen con una serie de condiciones de interoperabilidad normas, especificaciones, protocolos e interfaces que le permitan a los usuarios un simple navegador, que pueda ser utilizado según sus necesidades.

Con la aprobación del Decreto Ejecutivo N° 51 de 14 de febrero del 2013 por el cual se crea la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales IPDE) que busca fomentar normas, estándares, intercambios de la información geográfica, que garantice la interoperabilidad entre las distintas instituciones del estado que integran el Comité de las IPDE.

La IPDE juega un papel primordial en la toma de decisiones en  diferentes niveles, pues la producción de información geográfica relevante, oportuna, confiable y de fácil acceso servirá de herramienta de apoyo al desarrollo sustentable, social y económico de Panamá

Objetivos

Entre los objetivos de las IPDE:

  1. Crear y establecer reglas, procedimientos, guías e instrucciones para la gestión de la información geográfica.
  2. Establecer y coordinar políticas de datos y servicios basados en estándares nacionales e internacionales.
  3. Conocer a cabalidad la información geográfica existente en todas las entidades y establecer mecanismos de intercambio.
  4. Realizar proyectos conjuntos para optimizar la inversión de los recursos.

La Infraestructura de Datos Espaciales,  se componen de un comité técnico interinstitucional y de 5 componentes,  estos a su vez en grupos de trabajos.

El Comité Técnico Interinstitucional, impulsara y coordinara las acciones y planes de trabajos para garantizar el efectivo uso de las IPDE y promoverá su aplicación nacional. El comité estará integrado por un miembro principal y un suplente de cada institución que participa del proyecto. Esté comité está bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Tierra ANATI, a través del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

Componentes

Entre los Componentes  tenemos:

  1. Componente de Marco Legal y políticas. Tiene como objetivo establecer los acuerdos interinstitucionales de trabajo y los marcos legales para facilitar el acceso y uso de la información geoespacial.
  2. Componente de Información Geoespacial: Su objetivo es garantizar la producción ordenada y estandarizada de la información geoespacial, además de gestionar la identificación y creación de un catalogo de productos a disposición de los usuarios.
  3. Componente de Estándares: Tiene como objetivo crear y establecer reglas, procedimientos, guías e instrucciones para la gestión de la información geográfica, implementar y aplicar un perfil de metadatos institucionales y brindar la debida asesoría a las instituciones en esta materia.
  4. Componente de Tecnología: Tiene la finalidad de establecer los protocolos necesarios que garanticen la interoperabilidad de manera que se facilite el intercambio, acceso y uso de la información geoespacial y crear capacidad para su mantenimiento.
  5. Componente de Fortalecimiento Institucional: Promueve la capacitación técnica en materia de infraestructura de datos espaciales, a través de seminarios, talleres, congresos, cursos y otros.

En cuanto a los grupos de trabajos que serán la unidad de ejecución de cada uno de los 5 componentes,  para el desarrollo e implementación de las IPDE.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, como miembro  del proyecto IPDE, viendo  la importancia y seriedad del proyecto, trabajamos orientados en metas a corto, mediano y largo plazo. Para que el proyecto sea conocido a nivel de la institución tanto en la cede como en las regionales. Esto ha llevado a coordinar dentro de la ARAP pequeños equipos de trabajos que se reúnen una vez al mes para ver los avances de las actividades propuestas.

En Corto Plazo: El grupo de Geoespacial, se ha entrevistados con directores y miembros de los departamentos para solicitar información valiosas para ser plasmada en el visor de las IPDE. Además de proyectarle una presentación a la administradora de la ARAP para explicarle sobre el proyecto. Y la incorporación de otros miembros al grupo de la IPDE_ARAP.

La ARAP, ha trabajado alrededor de 6 proyecto, y cada proyecto tienen alrededor de 3 a 4 mapas con un grupo considerables de capas. Mapas proyectados en la GEORED:

Por lo que Autoridad de los Recursos Acuáticos, a través del esfuerzo, revisión, búsqueda y recopilación de datos e información se logro que la lista considerable de capas planteada a nivel nacional y regional fuera de gran importancia.  Viendo sobre todo la disponibilidad y constancia de la información.

Mediano Plazo: La ARAP, estará ejecutado proyecto de divulgación, en la página web de la ARAP reposara el logo del proyecto IPDE,  donde existirá un link directo a la página de las IPDE.  El grupo de trabajo está conversando en crear unos suéter con el logo IPDE _ARAP, para nuestras reuniones en el Instituto Geográfico. Se han realizado entrenamiento de Geored, ArcGis, QGis, Cartografía Básica, Calidad de los Datos y Metadatos entre otros. Han sido orientados en Sistema de Información Geográfica para ampliar sus conocimientos y fortalecer la estructura  del personal.

Largo plazo: Dar a conocer a toda la institución un proyecto de gran  importante y de valor para todo el país.