NUEVA ADMINISTRADORA DE LA ARAP ABRIRÁ ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA EN BENEFICIO DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA.

Panamá, 29 de abril de 2016. El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados ratificó a la Ing. Zuleika Pinzón como nueva Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

En su formación académica, Pinzón cuenta con una maestría en Área de Concentración: Ecología Tropical, de Universidad de Florida, Estados Unidos; tiene estudios de Post-Grado en la Universidad Tecnológica de Panamá y en Ingeniería Pesquera, en  la Universidad Federal Rural de Pernambuco, en Brasil.

En sus responsabilidades, la Ing. Pinzón deberá “administrar, promover, desarrollar, proyectar y aplicar las políticas, estrategias, normas legales y reglamentarias que estén relacionados con las actividades de la pesca, la acuicultura, el manejo marino-costero y las actividades conexas, con base en los principios rectores que aseguren la producción, la conservación, el control, la administración, el fomento, la investigación y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos acuáticos”.

Durante el uso de la palabra, la nueva Administradora de la ARAP, declaró que como profesional al servicio de su país, ejercerá con el compromiso, responsabilidad y la transparencia que siempre la ha caracterizado en su trayectoria trabajando por el sector pesquero y acuícola. Además resaltó que con la participación constante y la consulta con los actores lograremos los objetivos trazados, por un mejor manejo y sostenibilidad de los recursos acuáticos y por el desarrollo de la actividad pesquera. La Ing. Zuleika Pinzón, señaló además que una de esas metas es la conformación de la Comisión Nacional de Pesca Responsable, siendo esta una tarea pendiente y que confirma esa participación y unidad de todo el sector.

En la sesión del pleno legislativo el Honorable Diputado Gabriel Soto, felicitó al Presidente de la República, Juan Carlos Varela por tal designación. El diputado se refirió a que el trabajo que realiza la ARAP en su circuito de Arraiján, es sumamente significativo ya que cuenta con el puerto más importante que tiene el país y se necesita que el mismo se convierta en el timbre de orgullo para la provincia de Panamá Oeste. En su intervención, el Honorable Soto elevó algunas recomendaciones a la Ing. Pinzón, indicándole la importancia de trabajar en equipo; lo cual es clave para que la Entidad culmine los proyectos en beneficio de las comunidades. Por otro lado, se refirió a la necesidad de avanzar en la discusión de una nueva Ley General de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas; que actualice y modernice la actividad pesquera a nivel nacional.

En su carrera profesional, Pinzón ha ocupado la dirección ejecutiva de la Fundación para la Protección del Mar (Promar); de la Fundación MarViva y de la Fundación Natura, todas ligadas a proteger y conservar el ambiente en el país. Además, ha sido consultora de la Sociedad Audubon Panamá, de Conservación Internacional, capítulo de Panamá, y directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente y a partir de este momento ejercerá como Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.