WhatsApp Image 2017-06-07 at 4.19.39 PM

Ocean Conference Intervención en Diálogo “HACER SOSTENIBLE LA PESCA”

WhatsApp Image 2017-06-07 at 4.19.39 PM

Discurso completo de la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General  de la ARAP durante el Diálogo “Hacer Sostenible la Pesca” en el marco de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas desarrollado en Nueva York.

07 de junio de 2017

El Gobierno de Panamá, un país pesquero por tradición, consciente de nuestra responsabilidad con el bienestar de las futuras generaciones, ha tomado acciones hacia el logro de un manejo sostenible de la pesca, que garantice el futuro de la actividad para la seguridad alimentaria, la conservación de las especies y el beneficio de las comunidades que de estos recursos dependen. Desde el año 2009 lleva adelante un programa para la extracción redes fantasmas que afectan drásticamente la biodiversidad marina.

El año pasado, el Gobierno Nacional convocó a los subsectores artesanal, industrial y deportivo de la pesca, a instituciones de gobierno, organismos, academia y ONGs, a un Diálogo Nacional por la Pesca, con miras a generar una visión compartida con el sector pesquero y establecer una ruta, proyecciones y acciones hacia un futuro próspero y sostenible de los recursos pesqueros.

Los aportes de los subsectores a través de este proceso de diálogo, que duró aproximadamente 6 meses, contribuyeron a elaborar el Plan Nacional de Acción para la Pesca Sostenible en Panamá, validado con ellos y que permitió identificar el potencial, los problemas y desafíos que enfrenta el sector pesquero, así como las soluciones y alternativas propuestas.

Es importante destacar que ese Plan Nacional fue presentado al Órgano Ejecutivo de la República y adoptado mediante una Resolución de Gabinete, dándole un mayor peso y reconocimiento a la labor realizada y por ende, brindar los apoyos que sean necesarios para el logro del mismo.

Este Plan Nacional de Acción para la Pesca Sostenible en Panamá tiene como objetivo general el aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos, con un enfoque ecosistémico y una gestión transparente, coherente, equitativa y participativa que garantice el bienestar social y económico del sector pesquero. Sus principios se fundamentan en la política pesquera vigente, basada en la Constitución Política de Panamá y en normativas internacionales, haciendo referencia a los siguientes principios que pueden ser considerados transversales a los ejes estratégicos seleccionados: pesca y acuicultura responsable; sostenibilidad de los recursos acuáticos, inocuidad y seguridad de los productos de la pesca y acuicultura, precaución, generación tecnológica, participación, información, gradualidad, institucionalidad, gobernanza/gobernabilidad, 2 integración, enfoque ecosistémico, competitividad, coordinación, sostenibilidad ambiental, transparencia, equidad de género.

Por otro lado, fortaleciendo el marco legal, nos encaminamos a reglamentar de manera eficaz la explotación pesquera y en la actualidad se trabaja en el Anteproyecto de una nueva Ley de Pesca, Acuicultura y actividades conexas, que contempla aspectos modernos que han surgido a lo largo de los años tales como Enfoque Ecosistémico de las Pesquerías (EEP), pesca responsable y desarrollo sostenible, gobernanza responsable de la tenencia y ordenación sostenible de los recursos, desarrollo social, empleo y trabajo decente, cadenas de valor, entre otros.

El compromiso de Panamá por la sostenibilidad de la pesca va más allá de sus fronteras. Es uno de los cuatro países en Latinoaméirica y uno de los 47 en el mundo que han formalizado su compromiso de combatir el flagelo de la pesca ilegal, gran amenaza para la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Por ello nos hemos unido a este primer gran tratado internacional de carácter vinculante, promovido por la FAO, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Panamá lo aprueba mediante una Ley de la República en 2016. Hemos participado en la primera reunión de las Partes, celebrada la semana pasada, en Oslo, Noruega, con la complacencia de haber definido acciones concretas de corto y mediano plazo para implementar este importante Acuerdo.

Consideramos que la adopción de medidas regionales y globales, y la aplicación de instrumentos como el Código de Conducta para la Pesca Responsable y las Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala, promovidos por la FAO, son fundamentales para lograr la pesca sostenible.

Panamá ha reiniciado una nueva fase de gestión pesquera, con amplia participación a nivel nacional de los tres subsectores de la pesca en Panamá y a nivel internacional, en su calidad de Estado Ribereño, Estado de Pabellón y Estado Rector de Puerto.

Los retos son muchos y no son fáciles, pero solo vemos una manera de enfrentarlos para cumplir las metas del ODS 14. Esto es: trabajando de la mano, gobierno, sector pesquero, academia, ONGs y otros actores clave involucrados en la actividad pesquera, tanto a nivel local, regional como global, lograremos nuestra meta: “Hacer sostenible la pesca”.

Muchas gracias por su atención.