Organización de pescadores artesanales de Kunikote, region Comarcal Gnobe avanza en asociatividad

A través de un proceso de coordinación interinstitucional que inició hace casi 2 años, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); han contribuido para que la Asociación de Productores y Pescadores Artesanales de Kunikote, ubicada en la región de Bahía Azul, Península Valiente en Bocas del Toro, hayan logrado avanzar y fortalecer su organización, dejándola establecida y en funcionamiento.

 

Los buceadores de langosta y pescadores del área comarcal, registraron su personería jurídica y han logrado a través del Concejo Municipal del Distrito de Chiriquí Grande, tener un cubículo en el mercado municipal, a fin de convertirlo en un centro de acopio de todo el  pescado y langosta espinosa del Caribe procedente de las costas de la Comarca, la cual capturan de manera tradicional y ancestral, a través de buceo a pulmón y lazo, los pueblos Gnöbes de la región Ño Kribo.

 

Directivos y fundadores de la organización se han reunido, para acordar la venta de acciones, a fin de recaudar fondos suficientes para la compra y venta de sus productos como pescadores asociados. Ya han establecido una cuenta de bancaria y buscan, con el tiempo, ser exportadores de sus propios productos a otros países, con la ayuda de otras instituciones como el MICI.

 

La ARAP en Bocas del Toro, asiste a la organización de pescadores con orientación, la cual será fortalecida a través del Seminario Nacional sobre Asociatividad, a realizarse entre el 10 y 12 de agosto, en la provincia de Veraguas.

 

“Dejar capacidades instaladas en las comunidades del sector pesquero, crearles la visión de ser sostenibles; productores y comercializadores de sus propios productos, mejorar sus ganancias y calidad de vida con seguridad alimentaria;  son los objetivos de crear estas organizaciones” resaltó el director regional de la ARAP Bocas del Toro, Javier Machazeck.