Países miembros de la FAO analizan Código de Conducta de pesca responsable.

El vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, se llevó a cabo en Vigo, España. El evento que reunió a más de 500 participantes, con ministros y delegaciones oficiales de todo el mundo, tiene como objetivo analizar cómo el Código de Conducta -aprobado por unanimidad por los Estados miembros en la Conferencia de la FAO en octubre de 1995- ayuda a promover la pesca sostenible y la acuicultura.

Durante sus dos primeras décadas, el Código se ha reforzado con nuevos instrumentos y directrices, entre ellos diversos Planes de acción internacionales, las herramientas para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el ecoetiquetado para la certificación y directrices sobre la pesca artesanal, con el objetivo de hacer frente a los desafíos a los que debemos enfrentarnos en los próximos veinte años.

Para el administrador general encargado de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Mgtr. Iván Flores, la participación de nuestro país en este encuentro, representa una oportunidad de involucrarnos en la toma de decisiones de las normas internacionales que se implementan para la promoción de la sostenibilidad de la actividad pesquera y acuícola que se desarrolla en todo el territorio nacional.

Algunos de los temas que se abordaron en las distintas sesiones del evento, durante dos días de conferencia, fueron: El Código de Conducta para la pesca responsable, la pesca para el futuro, estudios de mercado, consumidores e industria, comercio y desafíos; gestión de la pesca y derechos, situación y perspectivas de la pesca no declarada y no reglamentada; sostenibilidad y certificación; además de una mesa redonda ministerial sobre el Crecimiento Azul, el cual tiene por objeto crear un entorno favorable para los trabajadores de los sectores pesquero y acuícola con el fin de que actúen no solo como usuarios de los recursos, sino también como sus administradores.