Panamá busca reforzar acciones para mantener el ecosistema en condiciones saludables.

En ocasión de la XII Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS),  a efectuarse en Puerto Ayora, Islas Galápagos; como parte de las actividades del Plan de Capacitación del Proyecto SPINCAM II, se dicta el taller sobre “Gestión y Planificación Ecosistémica de las Áreas Protegidas Costeras y Marinas”, dictado por el Dr. Eduardo Klein de Venezuela.

El objetivo de este taller técnico es buscar sinergias entre los proyectos Red de Información y Datos del Pacífico Sudeste para el Apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera (SPINCAM) y Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental (BRESEP), auspiciados por la Comisión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para potenciar la gestión de las áreas costeras y la definición de áreas prioritarias para la conservación.

Países como: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, están siendo representados por sus delegados o representantes de los puntos focales nacionales de SPINCAM y BRESEP, los técnicos de los puntos focales técnicos SPINCAM de cada país y otros técnicos involucrados en el desarrollo de indicadores y atlas a nivel nacional que hayan estado involucrado en el proyecto anteriormente.

Con este taller, Panamá busca reforzar las acciones con las experiencias de otros países, tomando en cuenta nuevos proyectos y enfoques como alternativas para elevar las tareas a realizarse en la gestión del medio costero del país. El Mgtr. Iván Flores, administrador general, se encuentra recibiendo el taller junto a funcionarios de la ARAP y el Ministerio de Ambiente.

El taller es organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESO (Sección de Política Marítima y Coordinación Regional y OBIS), el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, la Comisión Permanente del Pacifico Sur y el Centro de Capacitación Regional OceanTeacher para Latinoamérica, con el apoyo del Gobierno flamenco del Reino de Bélgica.

Entiéndase como Gestión Ecosistémica, el enfoque integral en la gestión que considera el ecosistema completo, incluyendo a los seres humanos. El objetivo es el de mantener el ecosistema en condiciones saludables, productivas y resistentes para que pueda proporcionar los bienes y servicios que los humanos deseamos y necesitamos.