Panamá Elabora Plan para la Sostenibilidad de la Pesca

 El Resumen Ejecutivo de la Primera y Segunda Fase del Diálogo Nacional por la Pesca, fue presentado al Ministro de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, Ing. Eduardo Enrique Carles durante la primera Reunión Interinstitucional, por parte de la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ingeniera Zuleika Pinzón.

En julio de 2016, el Gobierno de Panamá bajo el liderazgo de ARAP, con la activa participación del MIDA y el Ministerio de Ambiente, convocó al sector pesquero a este Diálogo, que por primera vez, se realiza en Panamá.

El titular del MIDA aplaudió esta iniciativa, que busca el fortalecimiento y ordenamiento de una actividad tan valiosa como la pesca, que aporta grandes beneficios económicos al país.

Se solicitó la asistencia técnica al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Diálogo tiene como propósito construir una visión compartida sobre el futuro del sector pesquero, asimismo se busca que el proceso contribuya a generar insumos para la elaboración de un Plan de Acción para la sostenibilidad de la pesca en Panamá.

A comienzos del proceso, señaló la Ing. Pinzón, los gestores del Diálogo acordaron diseñar un coloquio que se dividiría en seis fases: preparatoria, diagnóstico del sector pesquero, foros regionales, elaboración del plan, foros con sub-sectores y validación del proyecto.

Los equipos de FAO Y PNUD realizaron 57 entrevistas a actores representativos de los grupos que tienen interés en la agenda del sector pesquero.

Además se realizó foros regionales en Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Guna Yala, Gatún, Panamá Este, Darién, Comarca Madugandí y Archipiélago de Las Perlas.

La mayoría de las contribuciones de los participantes se enfocaron en temas relacionados con el desempeño de las instituciones públicas, una demanda de mayor y mejor fiscalización en mares y puertos, contaminación y destrucción de los ecosistemas, capacitaciones y apoyos de parte de ARAP, pero también la búsqueda de soluciones en conjunto.

Con el inicio, en próxima fecha, de la tercera y última fase del Diálogo está previsto la elaboración de un Plan de Acción para la pesca sostenible, que eventualmente será respaldado por un nuevo marco jurídico, que contempla mayor dinamismo para el sector y los conceptos que emanen de los convenios y tratados regionales e internacionales de los cuales Panamá es firmante.

Próximamente los resultados de la primera y segunda fase del Diálogo Nacional por la Pesca se presentarán, de igual manera en reuniones, a instituciones, academia, subsectores de la pesca y organizaciones no gubernamentales.

La validación del Plan de Acción por la Pesca Sostenible está prevista para el 23 de noviembre del presente año.