Panamá es sede la XV Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe

Del 22 al 24 de enero de 2018, representantes de los Países Miembros de la FAO de América Latina y el Caribe se reúnen para definir el plan de trabajo de la Comisión para el bienio 2018-2019.

La Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), asumió este lunes la presidencia pro tempore de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC).

La COPESCAALC fue establecida en 1976 para promover el uso racional de los recursos pesqueros continentales, asesorar a los gobiernos en medidas de ordenación pesquera y apoyar el desarrollo de la acuicultura y trabaja en todas las aguas continentales de América Latina, Jamaica y Suriname.

Durante la XV reunión de la Comisión se realizará un taller para el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento, control y vigilancia para garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal, se analizarán los avances y desafíos de la pesca continental y la acuicultura en la región y se diseñará el plan de acción para el próximo bienio.

Por otro lado, la Comisión tiene en agenda la reformulación y fortalecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas de frente a los nuevos desafíos del sector.

Asimismo, la Comisión identificará las recomendaciones a realizar en el marco de la próxima Conferencia Regional de la FAO en América Latina y el Caribe a realizarse en marzo del presente año.

La pesca continental es un importante aporte a la economía de muchos países en la región en términos de generación de empleo, ingresos y suministro de alimentos. Este aporte es especialmente importante para la seguridad alimentaria y para los medios de subsistencia de las grandes poblaciones ribereñas rurales que viven alrededor de ríos y lagos.

El objetivo de la COPESCAALC es promover la ordenación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera continental y de la acuicultura, de acuerdo con los principios y normas del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Fuente:(FAOSLM)