Panamá firma acuerdo con la FAO para hacer frente a la pesca ilegal

  • La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá manifiesta su compromiso por mejorar la gestión sostenible de recursos pesqueros y acuícolas de Panamá.
  • La Comisión Insterinstitucional de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de Panamá coordinará esfuerzos intersectoriales para implementar las Medidas del Estado Rector del Puerto en el país.

“La firma de este Acuerdo contribuirá a la gestión sostenible de los recursos pesqueros de Panamá y la producción de alimentos para las comunidades locales, a la vez que se contribuye a conservar los ecosistemas marinos”, enfatizó Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.

El Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de las capacidades y las medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDR), firmada entre la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la FAO tiene como objetivo fortalecer las capacidades y medidas del país para mejorar los procedimientos de vigilancia, monitoreo y control de pesca.

“La articulación de políticas y la coordinación institucional es el primer paso para lograr que las medidas para detener la pesca ilegal sean efectivas, pues se requiere hacer frente a esta problemática desde distintos sectores”, señaló Tito E. Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

La Comisión Insterinstitucional de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de Panamá coordina esfuerzos de la ARAP, los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Salud, Relaciones Exteriores, Comercio e Industrias y la Autoridad Marítima de Panamá, para articular medidas y políticas intersectoriales que hagan frente a las prácticas de la pesca ilegal.

En el mundo se estima que la pesca ilegal suma capturas de hasta 26 millones de toneladas al año, lo que equivale a cerca de 23 mil millones de dólares. Esto tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Algunas de las actividades más habituales de la pesca INDNR son operar sin la debida autorización, capturar especies protegidas, utilizar artes de pesca ilegales, y  no respetar las cuotas de captura.

De acuerdo a la FAO, la pesca y la acuacultura representan un medio de vida para un importante porcentaje de la población y un sector estratégico para generar recursos económicos y para alcanzar las metas globales de desarrollo sostenible.

A través de este Acuerdo, la FAO ofrecerá acompañamiento técnico a Panamá para la formulación participativa de una estrategia nacional para la implementación de las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), mecanismos de articulación entre las instituciones vinculadas y un fortalecimiento en las capacidades de las mismas instituciones.

El sector pesquero y acuícola de Panamá

Panamá es uno de los países con más alto consumo de pescado en América Latina y el Caribe con un promedio de 13 kg por persona por año. Actualmente, el 95% de la actividad pesquera de Panamá se desarrolla en aguas del Océano Pacífico y los productos más estratégicos son los pequeños pelágicos: anchoveta y arenque; el camarón marino, pescado de escama, atún y langosta espinosa.

El sector pesquero y acuícola de Panamá tienen un amplio potencial para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población .Se requiere formular políticas diferenciadas de acuerdo a las necesidades de los productores y coordinar esfuerzos de manera interinstitucional para fortalecer e impulsar el sector.

América Latina y el Caribe fortalecen su lucha contra la pesca ilegal

En la pasada Conferencia Regional de la FAO, los países de América Latina y el Caribe solicitaron asistencia a la FAO para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En respuesta, la FAO ya desarrolla acciones en Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y ahora Panamá,  con las autoridades pesqueras de dichos países.

La FAO hace un llamado a los gobiernos que aún no han suscrito el Acuerdo sobre medidas del Estado rector de puertos destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada a unirse al esfuerzo colectivo para acabar con la pesca ilegal y salvaguardar el futuro de nuestros recursos oceánicos.

El Acuerdo MERP entró en vigencia el pasado 5 de junio, luego de que más de 25 países ratificaran el mismo. La República de  Panamá ya inició las gestiones para su ratificación, será presentado ante el Consejo de Gabinete y posteriormente pasará a la Asamblea Nacional.