Panamá participa en reunión sobre la lucha contra el hambre y la malnutrición.

 

Nuestro país fue representado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), en la XIII reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC). Evento que tiene como principal objetivo, discutir sobre la reducción de personas que padecen hambre en todo el mundo y conseguir que dispongan de alimentos inocuos y nutritivos, a fin de llevar una vida activa y sana.

El encuentro, en el cual participó el Lic. Alexander Cobas de la Dirección Nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica; busca principalmente, eliminar la pobreza e impulsar el progreso económico y social para todos, mediante el aumento de la producción de alimentos, la potenciación del desarrollo rural y medios de vida sostenible; además, invita a todos los delegados de los países participantes a analizar y discutir sobre la conveniencia de incluir a la pesca artesanal marina y ampliar los alcances de la COPESCAALC.

Los comisionados reconocieron la importancia social y económica de la pesca artesanal y la necesidad de contar con un foro que atienda los problemas y promueva su sostenibilidad. La COPESCAALC siendo la única comisión técnica de la FAO en la región, que orienta sus esfuerzos a la pesca de pequeña escala, podrá constituirse en el foro natural para acoger a la pesca artesanal marina.

Priorizaron en la necesidad de gestionar la realización de una caracterización de la pesca continental y artesanal marina, en los países miembros, que incluya aspectos relacionados con la dimensión del sector por país, el marco institucional y legal que lo ampara, aspectos sociales y económicos de la actividad, con enfoque de género y la inclusión de la actividad realizada por pueblos originarios.

Por otro lado, la asistencia técnica a los países miembros que impulsan sus esfuerzos en promover de forma equilibrada y sostenible, la acuicultura tanto para Repoblamiento como para complementar la actividad pesquera; fue otra de las metas expuestas, principalmente en aquellas regiones donde las pesquerías tradicionales se encuentren disminuidas.

Durante esta jornada, el Lic. Cobas se reunió con la embajadora de Panamá en Perú, Nicole Wolcovinsky para conversar sobre la necesidad que tienen los Estados en garantizar la seguridad alimentaria y promover la sostenibilidad de los recursos.

Esta XIII reunión de COPESCAALC, se realizó en Perú y participaron los países miembros de la comisión de América Latina.