miambiente-firma-ratifica-acurdo-paris-22-copia

Panamá ratifica Acuerdo de París sobre cambio climático y la protección del planeta

Panamá se convierte desde hoy en el país 28 en ratificar el Acuerdo de París, sumándose a grandes potencias y países pequeños que comparten el objetivo de proteger el planeta, informó este lunes el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Durante un acto en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, el Mandatario sancionó la ley mediante la cual se ratifica el Acuerdo de París, que establece el instrumento para la adopción de planes nacionales que buscan enfrentar el cambio climático y procuran el mantenimiento de la temperatura con menos de dos grados de aumento.

“Nuestro Gobierno tiene la voluntad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Y ya hemos comenzado a trabajar para proteger el país que estamos construyendo para nuestros hijos. Hemos pasado del compromiso a la acción para que Panamá tenga un desarrollo sostenible que llegue a todos los panameños y que nos permita resistir el cambio climático”, señaló Varela.

Agregó que Panamá, se prepara para implementar acciones climáticamente inteligentes en los sectores de energía, sanidad básica, forestal, agrícola y movilidad, en un marco de transparencia que facilite el crecimiento económico, social con conciencia ambiental tanto en las áreas rurales como urbanas.

El Gobernante detalló que por ello se han lanzado varias iniciativas, entre ellas:

  • La creación del Ministerio de Ambiente y la inclusión  de la adaptación y la mitigación al cambio climático en su ley.
  • Se elaboró el Plan Energético Nacional 2015-2050, hoja de ruta para desarrollar un sector energético con inclusión de fuentes renovables en al menos un 70% del mercado, enfatizando el aprovechamiento del sol y el viento.
  • Se impulsa la Alianza Pública-Privada, conocida como “La Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas”, para recuperar tierras degradadas, detener la deforestación y proteger nuestras fuentes de agua.
  • Además, se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) y se creó el Consejo Nacional de Agua y la Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica como instrumentos de planificación para políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable.

Además, Varela indicó que el país muestra su liderazgo y compromiso no solo al ratificar del Acuerdo de París, sino a la puesta en marcha del Centro Internacional de Implementación REDD+ (ICIREDD) que propuso Panamá en aquella cumbre como presidente de la Coalición de Países con Bosques Tropicales.

A la ceremonia asistieron la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la ministra de Ambiente, Mirei Endara; el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León; miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El Acuerdo de París fue aprobado en la Cumbre 21 de la Convención de las Naciones sobre el Cambio Climático a finales de 2015, como forma de sustituir el fenecido Protocolo de Kioto y plantea la adopción de compromisos obligatorios para los países con la finalidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y un mantenimiento de la temperatura en menos de dos grados Celsius.