Panamá seguirá impulsando agenda global en materia de protección de océanos reitera Vicepresidenta y Canciller

En el marco de su participación en el panel “Liderazgo mundial para los océanos» de la conferencia “Nuestro Océano. Un futuro, 2016”, que contó con la participación de Jefes de Estado y Ministros de Relaciones Exteriores, y que fue presidida por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos y el Secretario de Estado John Kerry, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado reiteró la importancia de respaldar las iniciativas y los esfuerzos globales encaminados a proteger los ecosistemas costeros, marinos y oceánicos, y de capacitar a una nueva generación para liderar el camino hacia un océano saludable y sostenible.

“Panamá está comprometido con la protección de los océanos, por ello continuaremos impulsando la agenda global en este tema.  La protección de los océanos es un tema de sobrevivencia. No tenemos tiempo que perder” ponderó la Vicepresidenta y Canciller.

En esa dirección, la jefa de la diplomacia panameña compartió con los líderes mundiales y representantes de organizaciones ambientales convocados por el Secretario de Estado, John Kerry, en Washington, los compromisos asumidos por el país para concretar esos objetivos.  Entre ellos, de Saint Malo de Alvarado dijo que se invertirán US$ 3.5 millones para incorporar mecanismos en torno a la conservación y el desarrollo sostenible en Bocas del Toro, Coiba, Guna Yala y el archipiélago de Las Perlas, y para reducir los impactos sobre los ecosistemas circundantes y la biodiversidad.

Con esta inversión también se promoverán e implementarán mejores prácticas en actividades turísticas que involucren delfines y ballenas. Esto se logrará a través de talleres con las comunidades involucradas y la construcción de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

Panamá, destacó la Vicepresidenta, está en proceso de la elaboración de una legislación más robusta que proteja los bosques de manglares, fortalezca la capacidad de gestión de la conservación de estos recursos y permita restaurar 200 hectáreas de manglares degradados en las costas del país.  Además, esta administración implementa acciones para reducir la contaminación del mar, restaurar y proteger la Bahía de Panamá y sus ecosistemas marinos circundantes.

La Vicepresidenta cerró su participación, destacando el compromiso de Panamá en combatir la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada, con la ratificación del Acuerdo de  Medidas del Estado Rector del Puerto y su próxima unión a la Red de Océanos Seguros (Safe Ocean Network). A través de un “Diálogo Nacional para la Pesca Sostenible” se buscará equilibrar las necesidades de todos los subsectores de la pesca con la sostenibilidad, la conservación, la gestión de la pesca, y los conceptos de planificación del espacio marítimo y prácticas y que dará lugar a una nueva legislación nacional de la pesca.

Posteriormente a su intervención, la Vicepresidenta y Canciller se reunió con Jane Nishida, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con quien conversó sobre el programa «Mares Sin Basura», en compañía de la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), Zuleika Pinzón, quien forma parte de esta misión oficial.