Pesca con sabor y provecho

Unas doscientas cincuenta libras de pescado (tilapia) se cosecharon el pasado 20 de noviembre en la comunidad, Tres Hermanas ubicada en el sector oeste de la provincia de Panamá,  perteneciente al proyecto piscícola de la Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Esperanza Caritas, R.L. y que es respaldada por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Con esta cosecha parcial se dio inicio a la venta del producto a un precio por libra accesible a la comunidad y sectores aledaños donde está ubicada la cooperativa. Dicha venta fue de buena aceptación para los compradores quienes ven con este tipo de acciones,  la oportunidad de adquirir alimentos frescos y cerca de sus viviendas.

En esta faena, los cooperativistas fueron asistidos por el personal idóneo del departamento de la Dirección General de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la autoridad antes descrita, quienes además de explicarles los procesos necesarios para la cría de este espécimen; los asesoran en los métodos de mercadear  su producto.

Dado que todavía en el estanque queda por recoger alrededor  tres mil libras de tilapia, la comercialización o venta se extenderá hasta el mes de diciembre, para nuevamente volver a sembrar en enero cuando la Dirección de Fomento volverá a apoyar con los alevines,  una malla anti pájaro, una hielera y en la futura venta en comunidades cercanas.

En el desarrollo de esta actividad se encontraban también presentes,  directivos de IPACOOP, quienes se mostraron interesados en trabajar conjuntamente con ARAP en este tipo de proyectos, que es impulsado por el Gobierno Nacional en la ejecución y fomento de la seguridad alimentaria de la población en toda la República de Panamá.

Entre los profesionales que formaron el equipo de ARAP que asistieron a esta diligencia comunitaria estaban: Alvin Espinosa; Director General de Fomento, Alexander Cobas, Sub director General de Fomento, Ipsa Nuñez; Jefa de Informática, Eustacia Ríos; Técnica Acuícola, Jade Vargas; Departamento de Gestión empresarial, Daneil Guevara; Jefe de Departamento de Fomento y Celestino Martínez, Biólogo.

Por la Regional de Panamá Oeste también asistieron: Reinaldo De Sedas, Director Regional e Idalys Aldeano, supervisora de inspectores.

Finalizada la faena, todos tuvieron la oportunidad de disfrutar una tilapia frita acompañada de plátano y yuca cocida preparado por  las damas de la cooperativa antes mencionada.