Pescadores de Isla Cañas se benefician de donación

A través del proyecto “Cultivo, engorda y comercialización de ostras del género Crassostrea spp” ; la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) realizó la siembra de 50 mil semillas de ostras del Pacífico en la Isla Cañas de la provincia de Los Santos, promoviendo el cultivo del molusco por los pescadores artesanales en nuestro país.

caas 2Igualmente; la ARAP donó 800 unidades de crassostrea gigas, obtenidas de la cosecha del proyecto experimental que durante varios años biólogos y técnicos desarrollaron en la entidad; con la finalidad de captar el interés de los pescadores y comercialicen la especie.

Durante la donación el Mgtr. Iván Flores, Administrador General Encargado manifestó “que el cultivo de ostras es una alternativa que ésta institución brinda a los pobladores costeros con el objetivo de proporcionar alimento y trabajo mejorando su economía; y de ésta forma racionalizar la explotación de los recursos acuáticos.”

Afirmó además; que la ARAP seguirá impulsando este tipo de proyectos con las comunidades pesqueras de nuestro país; fortalecerá el trabajo en equipo y la organización de sus asociaciones.

La Sub Directora de Investigación y Desarrollo Ing. Zedna Ibis Guerra, explicó a los presentes “que los moluscos son organismos filtradores, se alimentan de algas microscópicas o fitoplancton del medio donde viven en este caso donde se cultivan, por lo que esta actividad de cultivo se torna más atractiva; ya que el alimento el cual es mayor costo para desarrollar otros tipos de cultivo (camarón, peces) en este es nulo. Pero el éxito del mismo está en la limpieza periódica de las canastas de cultivo.”

Participaron igualmente; la directora regional de ARAP Los Santos Aida González; así como miembros de la Policía Nacional, autoridades de la caas 3Isla y pescadores que trabajarán en este nuevo proyecto.

Organizaciones a nivel internacional apoyan la realización del proyecto como la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA); CETMAR y Xunta de Galicia.