»Piden revisión de normas, más capacitación y alternativas durante las vedas en Diálogo Nacional por la Pesca»

De necesario y oportuno para lograr un cambio en el uso y la sobreexplotación de los recursos marinos, calificó la Ministra de Ambiente Mirei Endara el Diálogo por la Pesca que ha instaurado el Gobierno Nacional a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Las declaraciones de la Ministra Endara se dieron en el marco de la cuarta sesión o Foro Consultivo del Diálogo Nacional por la Pesca, realizado en la provincia de Panamá, el cual reunió a los subsectores artesanal, industrial, deportivo y recreativo de las provincias de  Panamá Oeste y Colón; Comarca Guna Yala y Lago Gatún.

Estamos sufriendo de sobre pesca y a esto se suma la contaminación con la basura marina, lo que está afectando a nuestras especies, indicó la titular de Amiente. Agregó que el cambio climático está causando mucho daño y es innegable. Sobre el Diálogo la Ministra Endara comentó que debe sentar las bases para que juntos contribuyamos para hacer sostenible el recurso, no solo por nuestro bienestar y seguridad alimentaria sino también para nuestra economía y competitividad.

Por su parte la Administradora de la ARAP, Zuleika Pinzón destacó que la importancia de este Diálogo es que en conjunto, subsectores y Gobierno, tomemos acciones para cambiar nuestra manera de trabajar durante el desarrollo de la actividad pesquera. Pinzón expresó que existe algo que le llaman la carrera por la pesca, es decir, el primero que llega es el que pesca y es algo que debemos dejar de hacer. Destacó que al contrario, debemos trabajar juntos sin afectarse entre sí.

La Ingeniera Pinzón, agregó que el Diagnóstico reveló una espiral descendente en la pesca y que hay que detenerla, esto lo podremos lograr con el trabajo conjunto de ambas partes. Hay una buena disposición de todos los sectores de realizar acciones. Lo que ha reflejado este Diagnóstico es la necesidad de ordenar y revisar las normas. Otro tema es capacitación, los subsectores indican que existe la necesidad de transferir conocimientos en cuanto al correcto uso de las artes de pesca y brindar alternativas en épocas de vedas.

El próximo sábado 1 de octubre, concluye este proceso de consulta con los subsectores de Panamá Este, Darién, Lago Bayano, Alajuela y el Archipiélago de Las Perlas.

Para los interesados en conocer los resultados de este proceso de consulta nacional, la ARAP comparte los resúmenes de las sesiones provinciales del Diálogo Nacional por la Pesca, a través de la página Web www.arap.gob.pa donde podrá descargar y enterarse del proceso.