Por tercer año consecutivo entidades combaten el Pez León

En el Marco del Mes de los Océanos se realiza por tercer año consecutivo, el Torneo Captura del Pez León en Portobelo. La actividad fue organizada por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y con el apoyo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el objetivo de crear conciencia sobre la amenaza que representa la especie invasora conocida como pez león, además de contribuir al control de las poblaciones en las costas del Caribe panameño.

La actividad contó con la participación de unos 40 competidores, quienes desde tempranas horas de la mañana se prepararon para recibir las indicaciones de los organizadores y poder cumplir con las reglas establecidas para este tercer Torneo.

Los buzos quienes contaban con dos horas para capturar los peces, retornaron a horas del  mediodía, con algunos especímenes en mano. Las premiaciones las realizaron en dos categorías, Scuba y Apnea; quedando en los primeros lugares de Scuba, Tito Arias y Phillip Birmngham.

Durante el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de observar las tomas de muestras biólogicas de los especímenes, para posteriores estudios en la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la ARAP.

Orígenes

El Pez León procede del Océano Índico Oriental y el Pacífico Occidental, por su capacidad de adaptación se ha logrado distribuir desde la costa de Boston en EEUU, El Caribe  hasta  las costas de Brasil.

Su llegada al Mar Caribe se le ha atribuido a ser arrastrado por el huracán Andrew en 1992, aunque se reconoce que también ha llegado al Atlántico Occidental a través del comercio internacional de especies exóticas.

Frente a esta problemática, Panamá hace acciones en conjunto con países a nivel regional para controlar su propagación.

En este sentido, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP),  en conjunto con otras entidades gubernamentales, universidades, fundaciones ambientalistas y ONG´s, elaboran estrategias para informar a las personas sobre la especie e incentivarlos a que se involucren en la lucha contra este invasor.

Un exquisito invasor

Además de ser considerado un arma en potencia contra el ecosistema marino, el pez león también ha logrado captar el paladar de aquellos quienes en su lucha por erradicarlo, han probado devorarlo. Puesto que,  es una fuente rica en  proteína.

Sobre el veneno, hay que perder cuidado, ya que este no se encuentra en la carne sino en las espinas y fuera del agua, después de veinte minutos, es inefectivo, según expertos de la ARAP.