Presentación de avances sobre investigaciones marinas

En el marco de la colaboración institucional existente para el desarrollo de actividades de investigación en el área de biología  marina y recursos pesqueros, el Dr. Carlos Vergara Chen, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y del Instituto de Investigaciones Científicas y servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), presento ante la Ingeniera Zuleika Pinzón Administradora General de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) un informe de progreso de los proyectos científicos que lidera y que están siendo ejecutados para comprender la diversidad genética, conectividad poblacional y biología básica de pepinos de mar ( Isostichopus foscus y Holothuria inornata) y robalos ( Centropomus) en el pacifico de Panamá.

El Dr. Vergara Chen también presento los nuevos proyectos que pronto darán inicio sobre genética pesquera de camarones marinos ( Litopenaeus) y concha negra ( Anadara tuberculosa).

Los resultados logrados de todos estos trabajos sentaran una linea base de conocimientos que auxiliaran al diseño de planes de gestión sostenible de estos recursos pesqueros y al crecimiento de la acuicultura marina en el país.  Durante la presentación estuvieron presentes los investigadores colaboradores por parte de la ARAP y otras instituciones , y alumnas que realizas sus tesis de licenciaturas y maestrías dentro de los temas abordados en estos estudios.

Las investigaciones que se llevan a cabo reciben apoyo económico de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT ) y son respaldadas por la ARAP, el INDICASAT-AIP, UTP y Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de Portugal.