Presentan proyecto de identificación genética de elasmobranquios para exportación.

3P9A3387

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron la presentación del Proyecto de investigación: “Desarrollo de herramientas moleculares y trazabilidad de elasmobranquios (Cites, Apéndice II) procedentes de las pesquerías panameñas”.

El proyecto fue elaborado por el Dr. Edgardo Díaz-Ferguson, profesional de las ciencias biológicas con más de 15 años de experiencia en investigación, educación, manejo y conservación de recursos marinos. El especialista, explicó que con este proyecto se busca identificar genéticamente muestras de elasmobranquios, los cuales son de interés para la exportación y comercialización en Panamá.

Marco Mendizábal, Director General de Investigación y Desarrollo de la ARAP, indicó que para la Institución este proyecto representa un significativo aporte como herramienta, en vías de identificar la comercialización de las especies (Cites, Apéndice II) de elasmobranquios, tiburones y rayas que están ubicada en esta lista especial.

El Director de Investigación, subrayó que ‘Cites no da una prohibición, más bien da condiciones de comercialización a nivel internacional. Quiere decir, que para cada uno de los países que deseen exportar productos y subproductos de estas especies, deben tener un dictamen de extracción no perjudicial y para eso debe hacerse una evaluación con datos que permitan identificar que la extracción, de algunas de estas especies, está en condiciones de comercializarse a nivel internacional.

El director I+D, agregó que este proyecto va más allá, ‘no solo se quiere identificar lo que se exporta sino lo que se comercializa a nivel nacional, no como una medida de control sino como una medida de identificación de las especies que inclusive puede determinar que en comercios nacionales se puedan estar vendiendo bajo una categoría o nombre comercial.

‘Es muy importante la colaboración que existe entre distintas instituciones’, agrega. Esta generación de nuevos conocimientos no solo va a darse por una sola institución, sino que se han creado alianzas. La ARAP, es responsable de la administración de los recursos pesqueros y acuícolas; los procesos de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá, a través de sus investigadores; Conservación Internacional, como parte de la sociedad civil, encargada de hacer incidencias de gestión y generar una plataforma para mantener en conservación los recursos; INDICASAT, quienes brindan generación de conocimientos, a través de metodologías científicas; y el auspicio de la SENACYT, responsable de fortalecer incentivar y fomentar la investigación en nuestro país.

En el proyecto también participan, como parte de los subsectores de la pesca, la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPAS), quienes generan aportes a la gestión de los recursos desde los pescadores consientes de realizar una actividad pesquera sostenible y manteniendo las buenas prácticas.

El Plan de Acción para la Pesca Sostenible, liderado por la ARAP, presentado en Gaceta Oficial en enero del 2017; indica que debe existir coordinación entre las diferentes instituciones para generar conocimientos científicos, datos sobre la biología de las especies de interés comercial, así como también de las características de las pesquerías y de las actividades relacionadas con la pesca.

En la presentación del Proyecto, se contó con la presencia de la Fundación MARVIVA, profesores y estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), miembros del sector pesquero artesanal, así como técnicos de las plantas de procesamiento industrial de productos pesqueros y funcionarios de la ARAP.

Los elasmobranquios conforman una subclase dentro de los peces cartilaginosos o condrictios. Comprende, entre otros, los tiburones y las rayas.

El esqueleto de estos peces está formado por cartílago y el cuerpo se halla recubierto de dentículos dérmicos que le dan un tacto muy áspero, que en la antigüedad se usaba como papel de lija.

Los miembros de esta subclase se distinguen (además de por su esqueleto cartilaginoso) por poseer generalmente cinco pares de sacos branquiales que se abren por orificios separados, un corazón con un bulbo aórtico contráctil provisto de varias hileras de válvulas y un intestino recorrido por un pliegue en espiral. Carecen de vejiga natatoria. Su boca es ventral; armada en el caso de los tiburones por numerosas hileras de dientes. Las escamas de estas criaturas son placoides y homólogas a los dientes.

3P9A3376

3P9A3392

3P9A3380