Presentan resultados de estudios de Manglares del Oriente Chiricano

Por los últimos tres años y medio los manglares de los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, localizados en el oriente de la provincia de Chiriquí, fueron estudiados y analizados por un equipo interinstitucional de técnicos y científicos quienes determinaron que entre los principales bienes y servicios ambientales los manglares de esta zona aportan a la economía ambiental nacional, 27 millones 178 mil 870 dólares al año.

El proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, contribuyó en el fortalecimiento institucional del primer Protocolo de medición de carbono en manglares, siguiendo las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático; en donde analizaron 642 muestras de suelo y en resultado, existen 4,588,744.45 ± 262.68 toneladas de carbono almacenado dentro de las 14 mil 604.27 hectáreas.

Las actividades se concentraron en tres ejes, que involucró la participación de instituciones, sector privado, académica, autoridades locales y comunidades en acciones de desarrollo de alcance nacional y en la ejecución del programa piloto liderizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional (CI), Wetlands Internacional y las municipalidades.

Allí los científicos levantaron una línea base de biodiversidad de manglares y ecosistemas asociados, en donde evidenciaron 89 especies de aves y en la Laguna de Las Lajas, 66 especies, fueron demarcados 220 puntos y se colocaron 100 letreros en el borde terrestre del manglar.

Entre las especies de distribución restringida al oriente chiricano se observó el batará negruzco, y también especies amenazadas como el tucán picoiris, gallinazo rey, loro cabeciazul, gavilán pescador, playero aliblanco, entre otras 14 especies más, además del Gato cangrejero, murciélagos dispersadores de semillas, oso hormiguero, armadillo, mono aullador y cariblanco, ardilla negra, ñeque, conejo pintado, conejo muleto, coyote, mapache, nutria, venado colablanca, fueron algunas de las otras especies

El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania con una inversión de 2 millones 468 mil 324.66 euros lo que equivale a 3.1 millones de dólares, y contribuyó en la preparación de los Planes Estratégicos Distritales (PED 2018-2022) de los tres distritos.

La agenda incluyó el análisis de conectividad de los manglares con otros ecosistemas y se presentó un Plan de Acción de Conectividad, que entre sus acciones propone la promoción de establecimiento de cercas vivas, de árboles para forraje o sombra, y acciones de reforestación que inició con el proceso de restauración de áreas degradadas de manglar en la Laguna Las Lajas (con superficie de 155 hectárea, incluye espejo de agua).

En este tiempo se logró la capacitación de 73 líderes comunitarios (26 mujeres) y a 105 personas (40 mujeres) en temas de conservación del manglar contribuyendo a fomentar una participación pública más amplia y mejor informada sobre la conservación de biodiversidad costera en los manglares.

De igual forma se conformó el Grupo Defensores del Manglar “El María”, integrado por 43 niños y niñas, maestros y el representante de Corregimiento Santa Lucía; además se realizó siete jornadas de limpieza de playas.

Los estudios técnicos realizados en la zona indican que la condición del manglar está en buen estado pero con alto nivel de fragmentación en las partes media y baja de las cuencas. MIAMBIENTE Chiriquí estableció una oficina permanente en el área de estudio para custodia de los manglares y otros recursos de su competencia.

Con la implementación de este proyecto el Gobierno de la República de Panamá contribuye a impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ODS 13 que exhorta específicamente a “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, los ODS 14 y 15 que promueven la protección de los ecosistemas terrestres y marinos, respectivamente.

Panamá cuenta con 39 humedales, cinco de los cuales son de importancia internacional (Sitios Ramsar). En el país se desarrollan importantes ecosistemas de manglar, abarcando un total aproximado de 1.700 kilómetros cuadrados, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico, donde se concentra el 97% de los manglares.

En la presentación de resultados del Proyecto, realizado en la Ciudad de David, asistieron entre otros invitados, Yilka Aguirre, Directora Regional de MiAMBIENTE en la provincia de Chiriquí,  Jessica Young, Oficial Nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD y la Lic. Isis Pinto, Coordinadora General del Proyecto

Fuente: MiAMBIENTE