Primer intercambio de experiencia “De pescador a pescador” en el Golfo de Montijo

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección Regional de Veraguas, incentiva la transferencia de conocimiento en busca de fortalecer las capacidades de las asociaciones y contribuir al desarrollo de la actividad pesquera.

Bajo el marco de pesca responsable y desarrollo local sostenible, se busca lograr una mejor calidad de vida de los pescadores artesanales, por tal razón se organizó el primer intercambio de experiencia “De pescador a pescador”, con la participación de 11 grupos de pesca asociados de la provincia de Veraguas.

“La organización es la Clave”

A través del tema “La organización es la clave”, el evento permitió reflexionar, compartir experiencias y generar acuerdos encaminados a lograr organizaciones más fuertes, capaces de lograr el manejo sustentable de los recursos pesqueros.

Es ampliamente reconocido, que la organización “es la clave” para lograr una pesca sustentable. Por ello, los participantes identificaron qué elementos son necesarios para formar organizaciones fuertes y qué factores facilitan el permanecer organizados a lo largo del tiempo. Esta es la receta del éxito, resumida de las experiencias individuales y colectivas de los participantes.

Bajo esta premisa, la ARAP con apoyo de la Fundación MarViva, están trabajando juntos para capacitar a los pescadores del Golfo de Montijo, así garantizar un mayor desempeño de los grupos, fortaleciendo deficiencias organizacionales que permita posteriormente manejar la organización a nivel de empresa y garantizar la eficiencia y eficacia del manejo de un sistema de pesca responsable, producción y comercialización.