Proyecto Redes Fantasmas para la recuperación de zonas de interés pesquero llega a la provincia de Coclé.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó el lanzamiento oficial del Proyecto: Manejo Integral, Limpieza, Extracción y Recolección de la Basura Marina, específicamente Redes Fantasmas a través de un proceso participativo en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé.

El Proyecto que tiene como objetivo, el manejo de la basura para potenciar la protección de la biodiversidad marina, la recuperación de zonas de interés pesquero y rescatar los hábitats marinos de estas áreas dentro del alcance geográfico, inició en el año 2009 y se ha desarrollado en comunidades de las provincias de Los Santos, Chiriquí, Darién y ahora en Coclé.

La acción de recuperar redes fantasmas forma parte de este Proyecto de inversión del Gobierno Nacional, fundamentado en que la ARAP reconoce que la contaminación marina, a través de artes de pesca abandonados, afectan directamente al recurso pesquero bajo su administración.

Redes Fantasmas es un término corto para definir una problemática que enfrentan los océanos del mundo, en relación a equipos de pesca que se pierden accidentalmente, se descartan o se abandonan.

Para los expertos de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP, es un problema con numerosos impactos, principalmente asociados a factores medio-ambientales relacionados a captura de mega-fauna, contaminación del medio, impacta la economía, por ser una pérdida de equipo, así como la captura de especies que no serán comercializadas y que también pueden generar problemas para la navegación.

Durante el lanzamiento del Proyecto la Ingeniera Zuleika Pinzón, se refirió a que este es un trabajo integral y debe contar con el apoyo de todos, principalmente de la comunidad pesquera y las instituciones. Indicó la Administradora Pinzón, que son los pescadores los que conocen las áreas y nos pueden guiar a rescatar esas redes de los fondos marinos, para así beneficiarnos y poder recuperar las áreas de interés pesquero. Agregó, que con esta acción conjunta podremos garantizar la seguridad alimentaria de muchas familias y la economía de los que dependen de la actividad.

En aproximadamente seis días el equipo conformado por técnicos de la ARAP, Scuba Panamá, empresa que proporciona el servicio de buceo para la extracción; y miembros de la comunidad pesquera de la provincia, realizarán giras en los sitios identificados por los pescadores.

Durante las jornadas se realizarán salidas al mar con lanchas, las cuales cuentan con capacidad para realizar la extracción, a través de la utilización de rastras e inmersiones, si las condiciones de visibilidad lo permiten.

En las últimas dos semanas en la provincia de Darién se retiraron 1,350 libras de material, entre redes, plomo, bollas y sogas. Se estima que en los fondos marinos se alojan 650.000 toneladas de redes.

El proyecto también cuenta con un componente de educación ambiental y sensibilización en las comunidades costeras y colegios para lograr transmitir el mensaje y puedan compartir a la Autoridad cualquier tipo de información sobre redes que se encuentren en las áreas de interés, así como también solicitar el apoyo para retirar las redes de pesca que deban ser dejadas accidentalmente.

Participaron del lanzamiento del Proyecto Redes Fantasmas el vicegobernador de la provincia de Coclé, Romel Quirós; la Honorable representante del distrito de Barrio Unido, Amalia Cruz; el director regional de la ARAP, José Miranda; en representación del sector pesquero Artesanal de Coclé, Segundo De Gracia.

Instituciones que apoyan el Proyecto en la provincia, MiAmbiente, AMP, SINAPROC, INAC, SENAN, SENACYT, ATP, Municipio de Aguadulce, Instituto Profesional, Técnico e Industrial de Aguadulce (IPTIA) y la Universidad de Panamá.