Se presenta Informe de Evaluación Final del Proyecto Pro Atún.

Durante la presentación del Informe de Evaluación Final Conjunta sobre la Cooperación Técnica Japonesa para el proyecto “Estudios Comparativos de la Biología Reproductiva y del Ciclo Vital Temprano de Dos especies de Atún (Aleta Amarilla y Aleta Azul) para el Manejo Sostenible de estos Recursos, se realizó la firma de este informe con los representantes y contrapartes participantes.

El proyecto fue evaluado por el Equipo Conjunto de Evaluación Final, compuesto por personas de la parte Japonesa y las organizaciones contrapartes en Panamá. Los objetivos de la evaluación fueron confirmar el progreso y los logros, basándose en la Matriz de Diseño del Proyecto y en el Plan de Operaciones, e identificar los factores que les favorecen o inhiben.

Otro de los objetivos fue analizar y evaluar el Proyecto desde el punto de vista, de su relevancia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. Por otro lado se hicieron algunas recomendaciones sobre las acciones que deben tomarse hasta el fin del Proyecto y para su posterior desarrollo en base a los logros;, además de extraer lecciones que puedan ser aplicables a proyectos futuros.

Por Panamá formaron parte del equipo de evaluación final, como líder, el Lic. Jorge Abadía, biólogo de la Dirección de Ordenación de la ARAP; y como miembros, la Lic. Virginia Fernández del Ministerio de Economía y Finanzas; y el Ing. Osvaldo Silva, representante de la CIAT.

El Informe de Evaluación Final, fue firmado por las Partes Japonesas y las organizaciones contrapartes en Panamá. La ARAP estuvo representada por la secretaria general, Lic. Hercilia Pereira, Marco Mendizabal, director de Investigación y Desarrollo; Zedna Guerra, sub directora y el Ing. Amado Cano del Laboratorio de Achotines. Por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el Lic. Daniel Margulies. Por Japón, Lic. Shunji Sugiyama, líder de la Misión de Evaluación de JICA y el Lic. Yoshifumi Sawada, asesor Jefe del Proyecto de la Universidad de Kinki.

Al final de este importante evento, se hizo entrega de obsequios a los integrantes de la Misión Japonesa por parte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).