Se realiza Grupo Focal con funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en temas comercio Internacional de Vida Silvestre.

El Departamento de Evaluación de los Recursos Acuáticos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (I+D) de la ARAP, con el apoyo de Conservación Internacional (CI) realizó un Taller-Grupo Focal para validar los resultados obtenidos en una encuesta de percepción acerca del comercio internacional de vida silvestre en Panamá realizada por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

 La encuesta aplicada es una adaptación de la realizada en el año 2013 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a nivel internacional (Han, 2014), con el fin de conocer la percepción  de los funcionarios de aduanas acerca del comercio internacional de especies de flora y fauna silvestre, la recopilación y presentación de datos y las necesidades de creación de capacidades.

 Según los expertos de I+D de la ARAP, esta información tiene mucho valor para las instituciones competentes en el tema, en términos de desarrollo de propuestas para contribuir a la lucha contra el comercio ilícito de vida silvestre.

 En el evento, efectuado en el Exhibit Hall del Centro de Conferencias Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian, se realizó una entrevista de expertos dirigida principalmente a agentes de la Autoridad Nacional de Aduanas, y personal relacionado al tema de la ARAP y del Ministerio de Ambiente.

 La actividad se realizó en el marco del proyecto conjunto ARAP-CI-UMIP “Evaluación del comercio de especies marinas incluidas en los apéndices de CITES en base a los códigos arancelarios como un mecanismo para reducir la pesca y comercio ilegal en Panamá”  cuyo objetivo es evaluar el impacto del comercio internacional de los grupos de organismos marinos incluidos en los apéndices de CITES sobre la economía, los ecosistemas y las especies marinas de nuestro país.