Se reúnen para garantizar la producción acuícola en Chiriquí

En el marco de la semana del productor, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó una reunión con miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples y Acuícolas de Chiriquí (COSEMACHI), con el objetivo de fortalecer la actividad del sector acuícola y garantizar la producción de tilapia a través de nuevas técnicas de cultivo.

Durante la reunión de acercamiento se abordaron temas como la problemática que enfrenta el sector con la genética de las especies de tilapia y el mejoramiento en las infraestructuras de producción. Los asociados aprovecharon la oportunidad para invitar a la Administradora de la ARAP a que participe de la próxima reunión de la Junta Directiva de la COSEMACHI con el objetivo de mantener la comunicación y el apoyo técnico que brinda la Autoridad.

La ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, mencionó que lo que se busca es fortalecer el cultivo de tilapia y que se continúe realizando de forma técnica, garantizando una buena producción. Agregó que se ha incorporado al Proyecto de Masificación de la Acuicultura Rural nuevas técnicas con la utilización de tinas de geomembranas.

Por su parte, Pedro Caballero Vásquez, asociado de COSEMACHI, explicó que gracias al apoyo técnico y económico de la ARAP, la cooperativa ha crecido en estos 7 años de forma favorable pues ahora cuentan con 108 productores acuícolas.

Gracias a la ARAP pronto contaremos con un centro de acopio, donde nosotros los asociados y productores podremos acceder al mercado con un producto de calidad, como lo exige los estándares, agregó Vásquez.

En esta reunión participó el Lic. Edmundo Ortega, director de ARAP Chiriquí, el Lic. Adair Quiroz, jefe de la Estación de Gualaca, así como miembros de la comunidad de Bugaba y productores acuícolas de la región.